Uso responsable de la energía: estudiamos y cuidamos el medio ambiente.

Despertamos, calentamos el café y encendemos la radio.

Mientras escuchamos las noticias, los bocinazos en las calles auguran complicaciones en el tránsito.

Antes de salir, volvemos a revisar el celular. ¡Sí! Por suerte la batería tiene carga completa.

Es una escena que vuelve a repetirse día tras día. Ciertamente, la energía forma parte de nuestras vidas.

A diferencia de otros recursos, esta secuencia didáctica comienza con una ejercitación.

De hecho, la pantalla de bienvenida nos ofrece un formulario con preguntas del estilo verdadero/falso.

Pero atención, hará falta concentración: sólo avanzaremos hacia la pantalla siguiente, si completamos correctamente cada desafío.

Don Electrón”, nos irá guiando en un viaje maravilloso. Se cubren cinco unidades temáticas:

• Concepto de energía: Energía potencial / química / cinética / nuclear.
  • Las fuentes de energía: Energía hidráulica / eólica / solar / térmica.
  • Energía renovable y no renovable: Fuentes contaminantes y no contaminantes.
  • Transformaciones de la energía: Producción de electricidad. Obtención de combustibles.
  • Ahorro de energía – Conservación del medio: Medidas para ahorrar energía. Ideas para conservar el medio ambiente.

Asimismo, podremos consultar:

• Un mapa conceptual, con una sinopsis de los conceptos trabajados.
  • Una ruta de navegación, que permite seleccionar el área temática.
  • Un glosario de términos, abarcando aquellas palabritas difíciles.

Básicamente, la herramienta requiere de un browser compatible con el plugin de Flash. Les aconsejo disponer además de un buen equipo de audio.

La Energía está orientada hacia alumnos cursando el Tercer Ciclo. Se encuentra alojada en el portal del Proyecto Medusa, una iniciativa del Gobierno de Canarias.

Entre crucigramas ingeniosos y cuestionarios autoevaluados, “Don Electrón”  los espera. ¡No duden en visitarlo!