Quiz: una app de preguntas y respuestas

Esta vez diseñaremos un juego de preguntas y respuestas:

  • Cada pregunta viene acompañada por una imagen.
  • El usuario da su respuesta en un campo de texto.
  • Si la respuesta es correcta suma un punto, aparece un cartel verde y aplausos
  • Si la respuesta es incorrecta aparece un cartel rojo y abucheos
  • Al final aparece el puntaje obtenido.
  • Además la aplicación tiene una pantalla de inicio
  1. Pantalla de inicio (Screen1)
    1. En la sección de medios subimos la imagen que usaremos como pantalla de inicio.
    2. Colocamos un botón con una imagen
    3. En las propiedades de la pantalla seleccionamos un color de fondo adecuado, también podemos desactivar las opciones ShowStatusBar y TitleVisible
    4. En los bloques programamos el botón para que al hacer clic se abra otra pantalla.
      El bloque “abrir otra pantalla” se encuentra en el grupo Control
  1. Pantalla del juego
    1. Para agregar una nueva pantalla tenemos el botón Añadir Ventana
    2. En la sección de medios subimos los archivos necesarios:
      1. Las imágenes para cada pregunta
      2. Los sonidos de aplausos y abucheos
    3. En el diseñador necesitaremos una serie de objetos:
      1. La imagen de la pregunta (Imagen1)
      2. La etiqueta con el texto de la pregunta (Etiqueta1)
      3. Un objeto Disposición Horizontal y, dentro, una etiqueta (Etiqueta2) con el texto “Tu respuesta:” y un campo de texto (CampoDeTexto1) para que el usuario ingrese su respuesta.
      4. Otra etiqueta para que aparezca la evaluación del sistema (Etiqueta3)
      5. Un objeto Disposición Horizontal y, dentro, dos botones para Enviar la respuesta y pasar a la pregunta siguiente (Botón1 y Botón2).
      6. Una etiqueta final para poner el puntaje.
      7. Un objeto de sonido.

 

  1. Las listas
    Para almacenar las preguntas, las respuestas y las imágenes usamos “listas”.
    Las listas se crean al comienzo del juego, usamos el bloque “Inicializar global” en el grupo Control.
    Creamos tantos ítems en cada lista como preguntas tengamos, en nuestro caso, cuatro.

 

  1. La situación inicial de Screen2
    Creamos una variable (“numero_de_pregunta”) para guardar el valor de la pregunta en la que estoy, y otra (“puntaje”) para el puntaje. El bloque “inicializar global” lo sacamos del grupo Variables.
    Además, cuando se inicia Screen2, seteamos la primera pregunta.

 

  1. El botón Enviar
    Este botón usa un bloque Si para evaluar si la respuesta fue correcta o incorrecta, comparándola con el valor correspondiente en la lista.

 

  1. El botón Siguiente
    Este botón cambia el valor de la variable “numero_de_pregunta” y en función de la pregunta cambia la imagen y el texto de la pregunta.

 

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