Educ@migos: aplicación didáctica para Nivel Inicial y Primer Ciclo.

La idea de incorporar contenidos desde un enfoque lúdico, constituye un camino cada vez más transitado. Como punto de entrada para trabajar diversas áreas curriculares, estimular el aprendizaje a partir de un juego resulta una alternativa ciertamente atractiva.

Educ@migos redobla la apuesta, abarcando una variedad de actividades y trabajando transversalmente en:

• Concentración y memoria.
  • Lógica y asociación.
  • Nociones de espacialidad.
  • Conocimiento de sí mismo y del entorno.
  • Motricidad fina.
  • Operaciones aritméticas sencillas.
  • Percepción auditiva.
  • Seriación y clasificación.

Con una interface colorida e intuitiva, el recurso permite definir el nivel de dificultad.

Asimismo, las locuciones infantiles -personificadas en voz cálida y pausada- nos irán guiando a lo largo de cada una de sus pantallas.

El menú principal agrupa los juegos en dos secciones. Al hacer click en “Aprende jugando” podremos disfrutar de:

• Rompecabezas.
  • Banderas del mundo.
  • Colorines.
  • La figura extraña.
  • Lluvia de números.
  • Bingo de imágenes.
  • Pega la imagen.
  • Series numéricas.
  • Termina la serie.
  • Profesiones y objetos.
  • Descubre la bolita.
  • Colores y formas.
  • Sonidos de oriente.
  • El cuerpo humano.
  • La figura diferente.
  • Las comidas.
  • Rompecabezas.

Por otra parte, disponemos de la sección “Juegos educativos” :

• La mina.
  • Paseo por el campo.
  • Campeón en puntería.
  • Vísteme de prisa.
  • El gallinero.
  • Escudo de armas.

La herramienta se encuentra disponible en el portal educativo de la Junta de Castilla y León (JCyL). Está programada en Flash y requiere activar el plugin correspondiente.

Si bien se orienta hacia alumnos de Nivel Inicial, también es aplicable durante el Primer Ciclo.

Aportando una cuota de ingenio y otro tanto de diversión, Educ@migos viene a ofrecer esta valiosa alternativa TIC, pero además, nos invita a recordar al niño que todos llevamos dentro.