Taller de Lengua.

Desde niños, comenzamos a adquirir destrezas en la lectura, en el habla y en la escritura. Sin embargo, la práctica de un lenguaje implicará un ejercicio cotidiano.

Utilizar correctamente un diccionario, saber cómo redactar un currículum o decidir en dónde colocar la tilde, son apenas algunos de los desafíos que, siendo adultos, solemos enfrentar.

Ofrecido por el Intef y orientado hacia el Nivel Medio, Taller de Lengua nos invita a repasar usos y costumbres de nuestro idioma. El menú principal se dispone en cuatro módulos bien diferenciados:

1. Taller de lectura.
• Dónde encontrar lecturas.
• Recomendaciones para la lectura.
• Ficha de lectura.

2. Taller de escritura.
• Talleres de creación: Descripciones. Narraciones. Cartas. Currículums.
• Ortografía: Las letras. Palabras dudosas.
• Acentuación: El acento. Palabras agudas, llanas y esdrújulas. La tilde. Vocales abiertas y cerradas. Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
• Puntuación: La coma. El punto. El punto y coma. Los puntos suspensivos. Los dos puntos.

3. Taller de habla.
• Saber hablar.
• Saber escuchar.

4. El diccionario.
• Orden alfabético.
• Palabras guía.
• Acepciones.
• Abreviaturas.
• Frases hechas y locuciones.
• Sinonimia y antonimia.
• Definiciones.

Durante su trayecto, el recurso explora una variedad de actividades guiadas y prácticas autoevaluadas. La propuesta nos introduce en cada tema para luego permitirnos reflexionar, crear y ser partícipes de nuestro propio aprendizaje.

Para visualizar correctamente las ejercitaciones, les recomiendo utilizar Internet Explorer (o bien un navegador compatible con el plugin de Shockwave).

Con una interface sencilla, la herramienta incluye un completísimo manual para el docente y otro destinado al alumno.

Asimismo, los puntos temáticos se organizan jerárquicamente, logrando transmitir sus contenidos desde un enfoque directo y a la vez pragmático.

Como material de apoyo o de consulta, Taller de Lengua constituye otra alternativa TIC para tener en cuenta.