¿Cómo redactar una entrevista?

Más de una vez nos hemos detenido a leer curiosidades sobre nuestro cantante favorito. Exploramos sus costumbres, conocemos su comida preferida e incluso nos sorprendemos con el extenso ritual de cábalas previas a los recitales.

Las entrevistas nos permiten profundizar en la persona detrás del personaje. Pero su potencialidad como género periodístico, es aún mayor.

Entonces surgen algunas preguntas:  ¿Qué son las entrevistas? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se clasifican? ¿Cuál es su estructura?

Hallaremos las respuestas en La Entrevista, una secuencia didáctica orientada hacia el Tercer Ciclo. 

De la mano de Álvaro y Susana, aprenderemos a crear nuestras propias entrevistas, integrando una diversidad de competencias TIC.

Básicamente, la propuesta consiste en actividades grupales e individuales, seguidas de una autoevaluación.

  • Actividad 1: La entrevista. Significado, partes y características. Redacción de la primer entrevista. Preparación. Presentación. Planteo de preguntas. Hilo conductor cronológico / narrativo.
  • Actividad 2: Creación grupal de una web con entrevistas. Desgrabación de entrevistas. Ideas principales e ideas secundarias. Búsqueda y diagramación de material gráfico complementario.
  • Actividad 3: Análisis de tres entrevistas. Similitudes y diferencias.
  • Actividad final: Comparación de una entrevista de actualidad con una entrevista de trabajo.

Asimismo, se ejercitan las siguientes destrezas:

  • Creación de un servicio web bajo el entorno Google Sites.
  • Utilización de las capacidades básicas del procesador de texto (OpenOffice).
  • Retoque de imágenes en GIMP.
  • Operación en entornos virtuales, empleando las opciones de edición disponibles.

Se incluye además un glosario, una guía metodológica y la posibilidad de imprimir y/o descargar el material en formato .pdf.

Desde un enfoque sencillo, La Entrevista nos permitirá descubrir el periodista que todos llevamos dentro. No duden en visitarla.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube