TIC´s aplicadas en Educación Física: Aprendemos jugando.

La higiene, la sana alimentación y el descanso adecuado constituyen un eje central en toda práctica deportiva. Ciertamente, el ejercicio físico implica la incorporación de hábitos saludables.

Ludos es una aplicación educativa que aborda conocimientos del área de Educación Física. Sus actividades están divididas por niveles e incluyen -entre otras- rompecabezas, laberintos, sopas de letras y ejercicios de relación.

Distribuidos en tres maravillosas islas, los puntos temáticos transcurren en un parque de diversiones. Así, cada actividad toma la forma de una atracción. Los contenidos abarcan:

1º ciclo –  Isla de Diverland.

  • Misterios del Cuerpo Humano. Percepción e identificación del propio cuerpo. Percepción e identificación de los sentidos. Los huesos y las articulaciones.
  • Un Día en el Circo. Tareas asociadas a la lateralidad corporal.
  • Laberinto Frutal. Dirección y Sentido. Arriba-Abajo. Subir-Bajar. Derecha-Izquierda. Entrar-Salir.
  • La bola que rueda. Desarrollo y control de la motricidad fina. Control y dominio del movimiento. Destreza en el manejo de objetos.
  • La Feria. Afianzamiento y mejora de la coordinación óculo-manual. Conocimiento y afianzamiento de la lateralidad. Conocimiento de las posibilidades corporales (sensoriales y motrices). Resolución de problemas motrices básicos mediante la representación mental del movimiento.
  • Nos Disfrazamos. Hábitos higiénicos en relación con la práctica de actividades físicas. Rutinas de aseo tras la actividad física. Cambio de ropa, lavarse, peinarse. Medidas de seguridad en la actividad física.
  • Descubre el Gimnasio. Afirmación de la lateralidad. Conceptos topológicos. Orden y secuencia lógica. Apreciación y orientación Espacio-Temporal.

 2º ciclo – Isla de Ludoland.

  • La Videoconsola. Afianzamiento y mejora de la coordinación óculo-manual. Afianzamiento de la lateralidad. Desarrollo y control de la motricidad fina.
  • La Gran Pirámide. Percepción del espacio próximo en relación a personas y objetos. Laberintos 2D.
  • ¡Perdidos en Ludoland!. Movimiento segmentario. Expresión gestual. Imitación gestual. Representación gráfica.
  • Juego Limpio. Reconocimiento de las conductas deportivas y no deportivas. Identificación de las características de un jugador deportivo. Conocimiento de los principios que rigen el fair play.
  • De Excursión a Ludoland. Alimentación. Grupos de alimentos. Composición y equilibrio en la dieta. Hábitos en la alimentación. Normas sociales en torno a la alimentación.
  • El Templo de los Siete Amuletos. Comprensión de reglas y pensamiento estratégico. Resolución de juegos de estrategia en los que prima la toma de decisiones por parte del alumno.

3º ciclo – Isla de Moviland.

  • En Busca del Hueso Perdido. Principales huesos y articulaciones. Posibilidades de movimiento. Uso de la tecnología como medio para recabar información. Utilización, representación, interiorización y organización del propio cuerpo: estructuración del esquema corporal. Control y dominio del movimiento.
  • Moviendo la Vida. Aparato cardiovascular. Sistema circulatorio. El corazón. El latido. Las pulsaciones. Frecuencia cardíaca máxima. Aparato locomotor. Funciones de protección y de soporte. Movimiento. Aparato respiratorio. Capacidad pulmonar. Sistema nervioso. Reflejos. Actos voluntarios. Sensaciones. Vías energéticas. La alimentación. Consumo de la energía. Transpiración. Termorregulación. Sudor.
  • Alimentos Olímpicos. Digestión y actividad física. Alimentación sana y equilibrada. Alimentos: Energéticos, Plásticos, Reguladores y Mixtos. La hidratación antes, durante y después de la actividad física. Composición y equilibrio de la dieta.
  • No Pierdas el Norte. Orientación espacio-temporal. Coordinación óculo-manual. Cooperación y de trabajo en grupo. Resolución de problemas. Afirmación de habilidades y destrezas motrices finas, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones.
  • Calentando Motores. Ejercicios que nos permitan “calentar” antes de comenzar una actividad más exigente. Importancia del calentamiento. Batería de ejercicios para un calentamiento general.
  • La Pandilla Investigadora. Búsqueda de información en la Red. Las mascotas olímpicas. El funball como juego o deporte alternativo. Las bebidas isotónicas.
  • Más Alto, Más Fuerte y Más Rápido. Resistencia. Velocidad. Fuerza. Fases para la realización del ejercicio físico: Calentamiento, sesión y vuelta la calma (estiramientos). Tablas, introducción de datos e interpretación de resultados.
  • Iniciación al Básquetbol. Tipo de campo dónde se desarrolla normalmente este deporte y los materiales necesarios para su práctica. Reglas básicas de ataque y defensa para desarrollo y disfrute con la práctica del básquetbol.

En Ludos, la interfaz se asemeja a un cómic. Colores puros, bordes gruesos y trazos simples nos sumergen  en un mundo didáctico  pero a la vez sumamente divertido.     Y no es para menos, la propuesta de actividades recreativas supera los 150 juegos.

Para el docente, la documentación también es extensa. Incluye:

  • Guías didácticas: Descripción de cada juego interactivo.
  • Unidades didácticas: Ejemplos de unidades didácticas para el nivel primario. Abarcan áreas relacionadas con psicomotricidad y una iniciación al voley.
  • Catálogo de juegos: Actividades de iniciciación en diversas disciplinas. Atletismo, fútbol, hockey, patinaje, rugby, tenis, básquetbol, voley. Deportes alternativos / populares.
  • Documentos: Fichas, boletines modelo y baremos.

Si prefieren utilizarla fuera de línea, la descarga de la imagen .ISO insume 645 Mb.

En cuanto al hardware, los requerimientos son mínimos, un procesador Pentium II, 128 Mb de memoria y una placa de sonido.

 

Integrando las TIC´s  en la currícula de  Educación Física, Ludos nos ofrece otra interesante herramienta para el Nivel Primario. Se las recomiendo.

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