Aprendizaje colaborativo con tablets

Esta propuesta surge para promover el trabajo colaborativo entre niños de una misma Institución, con el propósito de trabajar en comunidades de aprendizaje para enriquecer las trayectorias escolares a través de la Tecnología Educativa Digital.

El desarrollo de la propuesta se basa en varias situaciones de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Tabi (tablets didácticas) donde se abordan contenidos de diversas áreas de conocimiento:

*Se les propone a los niños de Sala de 5 colaborar en los aprendizajes de los niños de sala de 3 quienes participan por primera vez de las clases de TED.

*Sugerimos explorar las aplicaciones de las TABI con el propósito de seleccionar juegos acordes a la primera experiencia de los niños de sala de 3.

*Abrimos un documento en el Google drive, el cual nos permitirá ir incorporando a través de la escritura, un tutorial como registro y guía para los futuros procesos de enseñanza y aprendizaje.

*Los niños realizan las hipótesis según sus saberes previos, registramos en el documento los juegos seleccionados como mas viables de ser enseñados y que es enseñar?.

*Buscamos imágenes de los juegos en internet: JUEGOS TABI.

*Armamos los tutoriales en el documento como guía para orientar la enseñanza de niños a otros niños.

*Se diseña la comunidad de aprendizaje colaborativo en la sala propiciando un espacio de colaboración poniendo al alcance los recursos necesarios para que el aprendizaje suceda.

*Los niños de sala de 5 invitan a la enseñanza de juegos a los niños de sala de 3.

*Evaluación:

-Se genera un intercambio rico en hipótesis, indagación y exploración entre ambos niños en la construcción de los saberes.

-Se evidencia un clima de trabajo solidario, se observa gran empatia y entusiasmo en ambos casos.

-Se logra a través del proceso de  alfabetización digital practicas inclusivas de enseñanza y aprendizaje.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Aprendizaje colaborativo con tablets