Desafíos | Simposio: Innovación con TIC en la escuela secundaria

Se habla tanto de cambio de la escuela secundaria en especial, pero lo cierto es que este cambio ya se está dando, imperceptible pero eficaz, en la tarea cotidiana de tantos docentes que día a día mejoran sus prácticas, desafiando su zona de confort y transformando su espacio de aula.

Ese proceso es el que le da sentido a este Simposio, que se propone compartir experiencias pero sobre todo poner en contacto, tender puentes, entramar redes de docentes creativos e innovadores.

Coordina: Prof. Guillermo Varani

 

PONENCIA: Evaluaciones digitales, el alumno resuelve en formato digital una evaluación que se transforma en un acto de aprendizaje diferente
Prof. Alicia Viqueira

 

PONENCIA: La inclusión de las TICs en los procesos de gestión, un modelo sustentable para una gestión eficiente basado en el trabajo colaborativo
Prof. Federico Castellano y Emiliano Marzano

Introducción:

Allá por el año 2013, viendo el tiempo que era necesario dedicarle a  la confección de los registros  administrativos. empezamos a pensar en una planilla de cálculo para automatizar los datos obtenidos. Dicho de otro modo, pasar el registro en papel a digital.

Por otro lado, en nuestra escuela, que tiene un edificio de grandes dimensiones y dos preceptorías, desde Inspección del nivel Secundario, se nos pedía la confección del parte diario general, así fue como armamos nuestra primera planilla para el trabajo compartido, un excel al que accedemos por la Intranet.

 

 

Conclusión:

Ciertas dificultades hacen que muchas instituciones vuelvan  al registro en el soporte papel;  en nuestra institución, tenemos algunas ventajas, la principal es que el piso tecnológico del programa Conectar Igualdad funcionaba correctamente; pero además existía buen acceso a Internet en los diferentes ámbitos de la institución.

La decisión para el ciclo lectivo de optar reemplazar la versión papel por la digital, habilitó que  comenzamos un proceso que nos llevaría a digitalizar otros registros.

PONENCIA: Microcity, un ambiente virtual para el aprendizaje transversal de la matemática y otras ciencias

 

Prof. Maricel Alauzis y Silvana Cataldo

 

Ambientes virtuales para el aprendizaje de la matemática y otras ciencias
El juego constituye un excelente dispositivo educativo porque además de ser una experiencia placentera, es altamente motivador, desafiante y permite aprender de una manera creativa. Sin embargo, en el ámbito escolar, saliendo del nivel incial, las propuestas de aprendizaje aparecen disociadas de lo lúdico, cuando con el juego se puede aprender a imaginar, a crear y re-crear historias, a apropiarse de roles y valores, a asociarse, negociar o competir con otros, a simbolizar el mundo, a resolver conflictos y seguir reglas, a desarrollar el pensamiento estratégico y el narrativo. A perder y a ganar, a entender que hay opciones y a elegir, a tomar riesgos y afrontar las consecuencias.
 Nuestra experiencia comienza como una propuesta no convencional para el aprendizaje de matemáticas en la escuela. Microcity, una ciudad creada por los estudiantes, en la que ellos armaban una historia con desafíos estratégicos y matemáticos en contextos de otras ciencias como historia, lengua, geografía, física, etc., según la currícula, usando todos los recursos TICs disponibles para su diseño, desarrollo, fundamentación y presentación de trabajo final.

 

Palabras claves: videojuegos educativos- innovación- TIC y educación.

 

Áreas de estudio: Innovación/ Aplicación de las TIC en Educación. Videojuegos educativos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube