PlayComic: Un editor de historietas, bilingüe.

El concepto de armar un cómic en línea, no resulta una novedad. De hecho, existen diversos recursos TIC orientados a tal fin.

Sin embargo, la idea de crear una historieta no sólo constituye una opción atractiva para el alumno, sino que además le permite desarrollar un conjunto de destrezas.

Más allá de su enfoque lúdico, varios son los objetivos pedagógicos que PlayComic nos propone alcanzar:

• Leer y comprender narraciones.
  • Estimular la imaginación, facilitando la producción de textos narrativos.
  • Construir un diálogo a partir de narraciones.
  • Convertir diálogos en narraciones.
  • Realizar una narración, describiendo hechos de la vida cotidiana.
  • Expresar ideas y pensamientos, utilizando las estructuras existentes en el lenguaje escrito.

El menú principal cobra la forma de un edificio de departamentos. En las ventanas tendremos los juegos a seleccionar:

Juego 1 – Dibuja un cómic: Permite crear un cómic, desde cero.

Juego 2 – Termina el cómic: Contiene 14 cómics ya comenzados.

Juego 3 – De historia al cómic: 12 historias narradas, listas para transformar en cómic.

Juego 4 – De cómic a historia: Inversa del Juego 3.

Juego 5 – Rellena los bocadillos: El cómic ya está armado, pero los globos de textos están vacíos. Deberemos agregar los diálogos.

Con una interface muy bien organizada, la aplicación brinda un entorno amigable, haciendo de su manejo una tarea plenamente intuitiva. Aún así, no faltará la ayuda en pantalla, explicando en detalle cómo acceder a cada una de las opciones.

Las posibilidades que PlayComic nos ofrece son múltiples. Hay más de 800 elementos a nuestra disposición. Podremos moverlos , cambiar su tamaño, voltearlos y hacerles zoom.

Entre otros, tenemos:

• Más de 10 personajes, con 25 posiciones diferentes
  • Casas
  • Fondos
  • Cielos
  • Objetos de decoración
  • Naves extraterrestres
  • Bólidos
  • Efectos
  • Cinco tipos de bocadillos
  • Herramienta de texto

Como valor agregado, la aplicación permite trabajar en dos idiomas, alternando desde su pantalla de inicio, entre inglés y castellano. Si prefieren utilizarla fuera de llínea, la opción de descarga comprimida llevará tan sólo 15 Mb.

Tres niveles de dificultad, una guía didáctica de 25 carillas y las opciones de guardar o incluso imprimir el cómic creado, terminan de dar forma a un recurso sumamente didáctico. ¡No duden en vistarlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page