Comprensión lectora, vocabulario, puntuación y… ¡mucho más!

Acompañemos a Perla, nuestra niña voladora, en un fantástico viaje. Bastará con aterrizar sobre su isla favorita para comenzar a disfrutar de ingeniosas actividades interactivas.

La propuesta didáctica de “En pocas palabras” aborda una variedad de contenidos de Lengua. Enfocada en 1ª, 2ª y 3ª grado, la herramienta nos sorprende con una interfaz atractiva, pero a la vez cuidada en cada detalle.

Se trabajan en total diez unidades temáticas. Cada una se corresponde con un escenario:

UNIDAD I – Perla en la cocina. Reconocimiento de instrucciones. Comprensión lectora. Comunicación oral. Abecedario. Orden alfabético. Vocabulario. Familias de palabras.

UNIDAD II – Perla en su cuarto. Audición de textos sencillos. Creación de textos en prosa. Producción de textos breves para comunicar conocimiento. La palabra como unidad básica para crear significado.

UNIDAD III – El quiosco. Vocabulario básico sobre animales. Asociación de mensajes escritos y gráficos. Asociación de grafías y fonemas. Mayúsculas y minúsculas.

UNIDAD IV – Perla en el baño. Producción de textos. Descripción de personas. Vocabulario. Adjetivos y sustantivos referidos a partes del cuerpo y estados de ánimo. Concordancia de género y número.

UNIDAD V – Perla en el salón. Correspondencia fonema-grafía-imagen. Reconocimento de la sílaba. Iniciación en la rima. Comprensión de mensajes orales y escritos.

UNIDAD VI – Perla en la escuela. Descripción de plantas y animales. Audición y reproducción de poesías sencillas. Discriminación auditiva: tr- , pr-, fr- , br- /b_r , pl- /p_l , dr- / d_r , fr- / f_r , gr/gl , bl-/b_r. Vocabulario sobre flores y árboles. Campos semánticos. Ortografía.

UNIDAD VII – Perla en el mercado. Identificación de información relevante e irrelevante. Lectura comprensiva en voz alta y con entonación adecuada de textos breves. Normas y estrategias para la producción ordenada de breves descripciones. Normas para la producción de textos: El punto y la coma.

UNIDAD VIII – El restaurante. Lectura, funcional y comunicativa. Realización de ejercicios de lectura en distintas situaciones: Por qué calle circulamos, cómo funciona un electrodoméstico, en qué cine proyectan una película que queremos ver, cómo debemos tomar un medicamento, etc.

UNIDAD IX – Perla en la oficina de correos. Lectura, funcional y comunicativa. Ampliación de los contenidos desarrollados en la Unidad VIII.

UNIDAD X – Perla en el ayuntamiento. Distinción de los tiempos verbales: presente, pasado y futuro.  Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de aprendizaje en tareas sencillas.

UNIDAD XI – La playa de mi isla. Clases de nombres: propios, comunes, individuales, colectivos, gentilicios.

La aplicación logra su objetivo, estimulando la curiosidad sin perder de vista el sentido didáctico.

Los juegos transcurren dentro de los escenarios. Entre otros, tenemos:

• Adivinanzas
  • Rompecabezas
  • Testris
  • Trabalenguas
  • Crucigramas
  • Memotest
  • Juegos de dados

Para el docente, la documentación desarrolla un recorrido exhaustivo por cada unidad, permitiendo así aprovechar al máximo las posibilidades que brinda el recurso. La guía didáctica es muy completa e incluye:

• Justificación
  • Contenidos
  • Descripción
  • Orientaciones
  • Funcionamiento

La ayuda en pantalla siempre estará presente. Perla nos irá guiando en voz alta y clara.

También disponemos de un glosario, que amplía el vocabulario mediante descripciones sencillas. Sin embargo, y tal cual se aconseja en la documentación, es el docente quien debe previamente introducir a los chicos en la herramienta, creando el marco necesario que les permita comenzar a utilizarla.

En cuanto a los requerimientos de hardware, les recomiendo utilizar un buen equipo de audio y en lo posible, un cañón proyector.

Respecto del software, tan sólo hará falta un browser compatible con FlashPlayer. Si prefieren la opción de descarga, la imagen .ISO implican 644 Mb.

Hasta aquí, tan sólo una breve reseña. Ciertamente resulta difícil describir el enorme potencial que nos ofrece “En pocas palabras”. Navegar en la aplicación es una experiencia motivadora y por momentos atrapante. Se las recomiendo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page