Arte y TIC´s: Integrando Música con Plástica.

Justo allí donde los sonidos se entrelazan con las figuras, es donde cobra vida el Proyecto Primartis, una herramienta didáctica que nos sorprende desde el primer instante.

En su casa, el simpático mago nos espera. La propuesta será recorrer paisajes llenos de color y fantasía.

Para comenzar el juego seleccionamos, sobre el menú superior, el área del Alumnado.

Podremos disfrutar de tres escenarios posibles. Los escenarios se corresponden con un nivel y desarrollan una variedad de contenidos.

A continuación, una breve sinopsis de los temas trabajados en Música.

1er. Ciclo: El bosque.

  • Los elementos que producen sonidos
  • Identificación de sonidos de distinta procedencia
  • Discriminación auditiva de sonidos procedentes de diversas fuentes sonoras.
  • Onomatopeyas sonoras: Objetos que hacen ruidos.
  • Sonidos y silencios: Grafías no convencionales.
  • Iniciación a la representación gráfica del lenguaje musical.
  • Cualidades del sonido. Duración. Intensidad. Timbre. Altura.
  • Integración de las diversas cualidades del sonido.

 2do. Ciclo: El pueblo.

  • Distinción entre sonidos y voces humanas.
  • Discriminación auditiva de ruido y sonidos.
  • Posibilidades sonoras de los instrumentos. Los instrumentos de la orquesta.
  • Cualidades del sonido (altura y timbre).
  • Conocimiento de las canciones populares infantiles.
  • Obras de distintos autores y países más representativas de la Historia musical.

3er. Ciclo: El barco.        

  • Distinción entre coros masculinos, femeninos, mixtos y de voces blancas.
  • Distinguir entre pulso y acento.
  • Conocimiento de distintos estilos musicales (jazz, flamenco, pop, clásico, electrónica…).
  • Distinguir entre tipos de música actual (reggae, folk, pop, house, rock, tecno….)
  • Distinción entre músicas típicas de distintos países.
  • Los instrumentos de la banda. Reconocimiento de sonidos.
  • La música en la vida cotidiana, Manifestaciones musicales en la vida diaria.
  • La contaminación acústica en contraposición al concepto de sonoridad musical.
  • Dimensión sonora de la naturaleza, tratamiento de la misma por los compositores.
  • Conocimiento de la obra musical como manifestación artística y su autor.
  • Localización espaciotemporal de músicas pertenecientes a distintas épocas.
  • Avances de la música de mano de la tecnología.

Respecto de Plástica, se trabajan en cinco áreas curriculares:

  1. Los elementos que configuran el lenguaje visual: Punto, línea, textura, color, superficie y volumen.
  2. Composiciones plásticas. Ubicación espacial de los elementos del lenguaje visual de una composición. Relaciones existentes entre dichos elementos: medida, proporción, dirección, armonía, contraste, equilibrio, ritmo.
  3. El dibujo y el lenguaje gráfico como sistema de representación. Dibujo de bservación, de narración, de memoria. Dibujo de representación de lo imaginado: Dibujo de invención.
  4. Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas. Desarrollo del criterio estético, lectura de imágenes y valoración estética del entorno natural, urbano, artístico y de las imágenes de los medios de comunicación.
  5. Técnicas y materiales. Dibujo, pintura, collage, estampación, frotagge, tridimensionalidad (modelado, talla, ensamblaje,construcciones). Nuevas Tecnologías e imagen: fotografía, fotomontaje, diapositiva, fotocopia, vídeo y pc.

Navegar en la aplicación resulta una experiencia motivadora y por momentos atrapante.

Cuidada en cada detalle, su interfaz deslumbra con bellísimos dibujos, delicadas melodías, y tiernos personajes animados.

Tan sólo unos clics serán suficientes para comenzar a aprender jugando.

El camino es sencillo. Bastará con observar, escuchar y deducir. Nuestra curiosidad hará el resto. Y aunque prima la intuición, la ayuda en pantalla siempre estará presente. En voz alta y clara, el mago nos irá guiando.

Para el docente, la documentación es muy completa. El área del Profesorado aporta cuatro guías didácticas. Con una minuciosidad destacable, se detallan la justificación, los objetivos, las metodologías, los criterios de evaluación y la forma de utilización de cada juego.

Si prefieren visualizarla fuera de línea, podrán descargar la imagen en formato .ISO, de 644 Mb.

Es un hecho. En el mundo de Proyecto Primartis todo está a nuestro alcance, sólo nos hará falta descubrirlo. ¿Se animan a visitarlo?.

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