TED para el Proyecto ” Las Emociones”

En el jardín de infantes Municipal nº 7  de Vicente López, en sala de 4  años trabajamos de manera articulada en el Proyecto “Las Emociones” ya que  a través de éste los niños han podido reconocer sus propios sentimientos, como también los sentimientos de los demás mediante el juego, un recurso fundamental para promover de manera divertida el aprendizaje.

Los sentimientos, las emociones forman parte de cada individuo, logrando el desarrollo integral del mismo, y se presentan como un aspecto fundamental en la adquisición del conocimiento. Por tal motivo nuestro deber como educadores será el de potenciar el desarrollo de las mismas, reconocerlas y hacerlas propias para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la sala los niños junto a su maestra realizaron distintas actividades, como observar las emociones que iban surgiendo (caras de contentos, enojados y tristes).  También pudieron expresarse oralmente al comentar junto a sus amigos las distintas fotos enviadas por sus familias, mostrando los diferentes estados de ánimo.

Desde la tecnología utilizamos distintos recursos en este caso,   haciendo uso de las TABI con la app de AVATAR, donde allí los niños jugaban y aprendían las distintas emociones, mediante el intercambio de las diferentes caras que se iban presentando, fue muy divertido!

Las TABI, con sus aplicaciones,  diseñadas específicamente para jugar y generar el aprendizaje,   han sido un mediador fundamental en el desarrollo emocional y social. Esto se debe a que lo emocional ocupa un lugar importante en el niño en la medida que potencia la interacción con sus iguales, favorece el interés por lo que hacen sus compañeros, ayuda a expresar y comprender emociones al tiempo que respeta el propio ritmo de aprendizaje y el nivel madurativo de cada niño.

A partir de esta experiencia áulica se ha podido experimentar que es posible mejorar las habilidades sociales en niños del nivel inicial, si se trabajan de un modo adecuado las emociones básicas dentro del aula. Esto con actividades específicas adaptadas a sus necesidades, destacando el papel del educador como mediador entre lo que se siente y se expresa, lo que  permite  en los niños la capacidad para expresar e identificar sentimientos en ellos mismos y en los demás.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube