Escuchando atentamente, repasamos el abecedario.

Durante los primeros años de vida, cada letra del abecedario esconde un desafío. Y no es para menos. Esta familia de veinticuatro grafemas representa, para los más pequeños, un mundo nuevo por descubrir.

Ciertamente, aprender a escribir no es algo tan simple como trazar palotes sobre el pizarrón. Comenzar a escribir implicará además comenzar a leer. La lectoescritura es un proceso complejo que involucra diversas áreas cerebrales, tales como la percepción visual, la discriminación auditiva y la coordinación motora.

Complementando la tarea del docente, Letras nos propone seis actividades interactivas. Tenemos dos grupos:

Discriminación auditiva de los fonemas.

  • Seleccionamos por “sí” o por “no” los dibujos que contienen una letra específica.
  • Hacemos click en los objetos que contengan la letra.
  • ¿Cuál de las dos? Agudizamos el oído y diferenciamos dos fonemas de pronunciación similar y grafía diferente.

Discriminación visual. Trazo de las grafías.

  • Ayudamos al ratoncito a encestar las letras correctas.
  • Volamos junto al avión y entre las nubes trazamos una letra.
  • Hacemos parejas, uniendo la mayúscula con su minúscula.

Con una interface simple, Letras no presenta requerimientos a nivel de hardware, menos aún en cuanto a software. Sin embargo, conectar un buen amplificador de audio permitirá aprovechar al máximo las posiblidades que la herramienta nos ofrece.

La documentación es muy completa, incluye dos guías de uso y un manual para el profesor. La versión comprimida insume apenas 15 Mb en su descarga.

Valiosa desde la A hasta la Z, Letras resulta una aplicación ideal para implementar en el aula de primer grado. No duden en visitarla.

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