TICs aplicadas durante el desarrollo cognitivo.

Sin duda, la estimulación visual y sonora constituye uno de los instrumentos didácticos que facilitan el complejo proceso del desarrollo cerebral.

Durante los primeros años de vida, el conocimiento del entorno es una construcción que permite afianzar la propia identidad y además contribuye a crear una autonomía personal.

A mediados de la década del cincuenta, el doctor Glen Doman perfeccionó una serie de metodologías para estimular el razonamiento en bebés. En principio, estas herramientas habían sido creadas para niños con dificultades mentales (lesiones cerebrales), pero su utilización se generalizó, extrapolándose hacia el ámbito educativo.

Bits de Inteligencia es una aplicación que implementa el sistema didáctico propuesto por Doman.

Un bit es básicamente una unidad minimalista de información. Dicha unidad consiste en una ficha conteniendo un dibujo, un número o una palabra. La versión informatizada del procedimiento de Doman va un paso más allá, asociando un sonido a cada ficha.

El programa nos presenta un total de 750 bits, organizados en 4 grupos. De cada grupo se desprenden diversas categorías:

• Imágenes: Material escolar, frutos secos, muebles, la calle, juguetes, la cabeza, ropa, medios de transporte, flores, animales salvajes, la computadora, electrodomésticos.
  • Números: Cantidades y grafías, del 1 al 10 (e incrementando de a 10).
  • Palabras: Las mismas categorías que en imágenes y números.
  • Inglés: Similares categorías, pero expresadas en inglés.

Sobre esta base, se proponen dos tipos de actividades:

• Actividades pasivas: Aquí, el niño se limita a ver y escuchar los bits expuestos en cada categoría.
  • Actividades de desarrollo: Elije, adivina y une. Tres ejercitaciones para agudizar la discriminación visoauditiva, el razonamiento lógico y la memoria.

Evidentemente, el diseño de la interface se ajusta a la filosofía planteada originalmente por Doman. Dibujos simples, en fondo blanco. Palabras de color rojo, escritas en letra cursiva. Puntos para expresar números.

La ayuda no se hará esperar. “Pantallín”, un simpático personaje con forma de monitor, nos irá guiando paso a paso. Para el docente, se incluye una guía de utilización más una guía didáctica de casi veinte carillas, detallando la metodología y los objetivos a alcanzar.

Por cada actividad tenemos además fichas para imprimir, que abarcan infinidad de figuras para colorear, recortar y pegar. El recurso corre bajo cualquier plataforma Windows; sus requerimientos de hardware son mínimos. Si prefieren utilizarlo fuera de línea pueden descargar aquí su versión comprimida.

Incentivando la curiosidad, la memoria y la concentración, Bits de Inteligencia nos aporta una herramienta valiosa, aplicable tanto en entornos escolares como así también dentro del hogar. Se las recomiendo, no se arrepentirán.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page