Elementos químicos: Descifrando la Tabla Periódica.

Todos los objetos de nuestro entorno están constituídos por materia. La tela de nuestro abrigo, el metal de las monedas o incluso esta taza de café, compañera de mis tardes. Como una realidad palpable, la materia nos rodea.

El agua, por ejemplo, se compone de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. Sucede que la materia está formada por fragmentos muy pequeños, denominados moléculas. Sin embargo, los átomos y las moléculas son partes tan diminutas, que resulta imposible observarlas a simple vista.

Desde el año 1669 hasta la actualidad se han descubierto 118 elementos distintos. En otras palabras, tenemos 118 átomos diferentes. Surgen así varias preguntas:

¿Cuáles son esos átomos? ¿Qué propiedades tienen? ¿Cómo se clasifican?

Les presento un recurso didáctico que nos propone un estudio abarcativo de los Elementos Químicos y sus propiedades.

El punto de partida será la Tabla Periódica y desde allí, comenzará un apasionante recorrido que incluye:

  • Evolución de la tabla periódica
  • Estructura electrónica
  • Espectroscopía
  • Propiedades físicas de los elementos: masa atómica, volumen atómico, densidad, dureza.
  • Propiedades térmicas: puntos de fusión y ebullición
  • Radio atómico, iónico y covalente
  • Afinidad electrónica
  • Energía de ionización
  • Propiedades eléctricas, electrónicas y termodinámicas

Con una interface sencilla pero no por ello menos potente, Elementos Químicos se destaca por la precisión y el modo en que organiza la información.

El menú principal se dispone sobre el panel izquierdo, bajo la forma de un árbol jerárquico. En el centro de la pantalla, se exhiben los contenidos seleccionados. La herramienta abunda en datos muy específicos y hasta nos permite apreciar modelos en 3D de las diversas estructuras atómicas.

Evidentemente la herramienta está pensada no sólo para ser utilizada dentro del ámbito escolar; de hecho constituye material de apoyo aplicable en entornos académicos.

Un cuestionario de autoevaluación y cinco actividades de ejercitación, terminan de completar otra valiosa opción para el docente de Nivel Medio. No duden en visitarla.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube