Lecto Escritura Adaptada: TIC´s para niños con discapacidad motora.

El reconocimiento de las consonantes, el trazo de las primeras letras, la asociación entre fonema y grafema, son algunos de los pilares que sostienen el proceso didáctico de la lectoescritura. Existe una gran variedad de recursos TIC que nos ayudan a transitar el camino de aprender a leer y escribir. Sin embargo, no es frecuente encontrar recursos educativos orientados hacia niños con discapacidad motora: L.E.A. (Lecto Escritura Adaptada) es uno de ellos.

L.E.A. fue desarrollado con la idea de facilitar el aprendizaje de competencias de lectura y escritura en niños con discapacidades motoras severas. No obstante, esta aplicación resulta ser una herramienta TIC ideal para implementar en las aulas de Primer Grado. La característica distintiva de L.E.A. es la posibilidad de prescindir del ratón, manejando su interface casi exclusivamente utilizando del teclado.

El menú principal nos presenta cinco actividades. Cada actividad agrupa diversos juegos, los cuales a su vez se enfocan en objetivos básicos:

  1. Jugamos con las letras.
  • Aprendemos a escribir las letras.
  • Conocemos cómo se pronuncian.
  1. Leemos y escribimos.
  • Asociamos las palabras que escuchamos al texto que leemos.
  • Armamos las palabras encontrando las sílabas correctas.
  • Deletreamos las palabras que oímos, utilizando el teclado.
  1. Ampliamos nuestro vocabulario.
  • Adivinamos la palabra observando el paisaje.
  • Practicamos el léxico con la familia de palabras.
  • Formamos frases y textos.
  • Comprendemos un texto y escribimos las palabras que le faltan.
  • Jugamos a las adivinanzas, asociando un dibujo a un texto.
  1. Mejoramos nuestra eficacia lectora.
  • Encontramos la palabra oculta mediante analogías verbales.
  • Buscamos la palabra “intrusa”.
  • Ordenamos las letras para descubrir la palabra.
  • Leemos las palabras a medida que aparecen en la pantalla.
  1. Descubrimos un libros muy especiales.
  • Leemos los cuentos, para luego completar sus palabras.

En L.E.A. se destacan la animaciones y las locuciones. Las voces de los adultos se alternan con las voces de los niños. Cada sílaba y cada palabra se pronuncian con una entonación perfecta. Otro aspecto importante en L.E.A. es la sincronización precisa entre lo que se oye y lo que se ve. Así, la interacción con la aplicación permite al niño naturalizar la asociación grafema-fonema.

Por ejemplo, en “Jugamos con las Letras” cada tecla esconde una palabra. Si presionamos la “G” escuchamos la voz clara de un hombre pronunciando la letra. Casi en simultáneo, un trazo comienza a dibujar lentamente la grafía en minúscula. Apenas un segundo después, oímos a un niño enunciar “Gato” y es el mismo trazo que escribió la “” el que ahora se anima a bosquejar a un simpático minino.

Observamos que en L.E.A. nada está librado al azar. Abundan los instructivos. Todo está explicado paso a paso. Para el docente, la documentación es muy completa. No sólo se ha prestado atención en detallar los contenidos trabajados, además se desarrolla la teoría pedagógica que respalda a la metodología aplicada.

En cuanto a hardware, L.E.A. no requiere de mayores requerimientos. Una conexión de banda ancha, Windows XP y un navegador como Internet Explorer serán más que suficientes. La aplicación está optimizada para trabajar en una resolución de 800×600, aunque esto no será un impedimento para ejecutarla bajo otras resoluciones.

Con un total de 23 juegos multimediales, este recurso TIC ofrecido por el I.N.T.E.F. constituye una alternativa sumamente valiosa para implementar en las aulas de Primer Grado.

 

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