Descubriendo las unidades de medida, las fracciones y los decimales.

Matemáticas para Primaria es una herramienta ideal para complementar la enseñanza de las matemáticas en quinto, sexto y séptimo grado. A diferencia de otros recursos TIC, esta aplicación integra sus prácticas sobre una sólida base de contenidos teóricos.

Agrupados en dos módulos, se abarcan nueve puntos temáticos: Longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, masa, fracciones, decimales y porcentajes.

Cada tema está enfocado con un propósito doble: Acompañar el aprendizaje del alumno y reforzar la comprensión de los conceptos vistos en clase.

Si bien no la vamos a describir en su totalidad, es importante observar cómo Matemáticas para Primaria desarrolla los puntos temáticos. A modo de muestra, haremos click en “La Longitud” para conocer la metodología didáctica aplicada.

La longitud” se compone de cuatro actividades interactivas:

• Actividad 1: Medimos una mesa, con la ayuda de un metro.
  • Actividad 2: Calculamos dimensiones, observando las figuras.
  • Actividad 3: Determinamos, tramo a tramo, cuánto mide una pista de carreras.
  • Actividad 4: Manejando un autito, controlamos la distancia recorrida.

Los conceptos trabajados en las actividades se respaldan con fundamentos teóricos en el área de Contenidos. Cada actividad se corresponde con una lista de contenidos.

• Contenidos de actividad 1: El metro / El decímetro / El centímetro / El milímetro / Expresión de una longitud con números decimales / Suma de longitudes.
  • Contenidos de actividad 2: La altura / El perímetro / Dos dimensiones / Tres dimensiones
  • Contenidos de actividad 3: El kilómetro / Los múltiplos del metro / Equivalencias / Expresión de una longitud con números decimales / Las escalas
  • Contenidos de actividad 4: El odómetro / Kilómetros – Millas – Yardas – Pies – Pulgadas / El valor medio / La moda

Antes de ejercitar con las actividades interactivas, tenemos la posibilidad de estudiar los conceptos teóricos utilizando el material desarrollado en Contenidos. Por ejemplo, si no recordamos cómo se suman las longitudes, Matemáticas para Primaria nos invita a repasar la teoría. Así, no hará falta recurrir al manual ni consultar bibliografía adicional. Es la misma aplicación quien nos explica cómo hacerlo, haciendo las veces de “ayuda memorias”.

Además de las actividades propuestas en “La Longitud” disponemos de:

1. Un rincón de Curiosidades, con datos de interés general enunciados en preguntas del tipo “¿Sabías que…?
  2. Un área de Juegos, que nos desafía a demostrar lo aprendido.
  3. Una batería de Tests, en los cuales debemos seleccionar la respuesta correcta.
  4. Ejercicios para imprimir, que permitirán practicar fuera de línea los conceptos desarrollados en cada una de las actividades.
  5. Una Zona para el Profesor, en donde se enumeran los temas a trabajar y se describen las metodologías didácticas a utilizar. Aquí encontraremos también las soluciones a los tests y a los ejercicios impresos.

Ofrecida por el Ministerio de Educación de España, a través del I.N.T.E.F. , esta herramienta requiere tan sólo de una conexión a internet, una pc corriendo al menos Windows XP  y un navegador como Internet Explorer, Chrome o Firefox.

Luego de haber recorrido la aplicación por completo, podremos confirmar que Matemáticas para Primaria ha logrado alcanzar su objetivo: Aplicar las matemáticas en la vida diaria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page