Jugando con la Oca, aprendemos a multiplicar.

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (http://educalab.es/intef),  es un organismo dependiente del Ministerio de Educación de España que nos ofrece un portal institucional con gran variedad de recursos para el docente .

La Oca de las Tablas de Multiplicar

Entre ellos, se destaca La Oca de las Tablas de Multiplicar un juego interactivo, especialmente pensado para los grados inferiores de nivel primario. Los chicos irán avanzando por los casilleros de un tablero, a medida que van resolviendo los ingeniosos desafíos que la aplicación plantea. Rememorando los antiguos juegos de mesa, en la Oca de las Tablas de Multiplicar también tenemos un vaso de dados. El azar decidirá en cada tirada la cantidad de casilleros a avanzar – 48 en total-. La meta final es la Oca.

Se ha prestado especial atención en guiar tanto al docente como al alumno, cada parte del juego está puntillosamente documentada, mediante textos y dibujos coloridos.  La Oca de las Tablas de Multiplicar permite jugar de a uno o de dos jugadores, lo cual lo hace ideal para incentivar la sana competencia, motivando a los chicos a esforzarse aún más.

Juegos asociados

Pensados para trabajar todas las instancias previas, propiamente multiplicativas y de fijación o integración.

“El bowling”, consiste en la ejercitación aleatoria de todas las tablas. Se nos presenta el producto como el bolo principal, el objetivo es derribar el pino asociado a dicho bolo. No sólo hará falta buena puntería, sino velocidad mental. El juego permite hasta tres errores, y como en los anteriores, el cronómetro no perdona.

En “la escalera del terror”, tendremos que subir los escalones de dos en dos, eso es si el juego decide practicar la tabla del 2 o de cuatro en cuatro, para la tabla del 4. Pero deberemos subir sorteando los temibles monstruos , antes que el cronómetro llegue a cero.

Con “las bolas saltarinas” deberemos encastrar cada pelota –producto- en su lugar. Las bolitas pequeñas -multiplicandos- se corresponden con un único multiplicador, el cual aparece en el centro. El juego estará resuelto, cuando esta suerte de ruleta de doble anillo quede armada correctamente. Atentos al tiempo, disponemos de tan sólo 3 minutos.

 

Así, el juego continuará planteando acertijos, todos ellos enfocados en la práctica de las tablas.

Sus requerimientos de hardware son mínimos:

  • Un navegador compatible con flash 7 o superior,
  • Procesador Pentium III,
  • Resolución de 800×600 en 16 bits
  • Windows XP.Incluso si no disponemos de una conexión a internet, también podremos descargarla para trabajarla fuera de línea.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario