Qué es Entramar

Secretario de Educación
Dr. Ludovico Grillo

La tecnología nos abre un mundo de oportunidades maravilloso. La información que antes nos llevaba horas conseguir, hoy nuestros alumnos la consiguen en segundos, y en unos pocos minutos tiene a su disposición libros, fotos, videos explicativos y expertos en línea dispuesto a ayudarlos.

Lo que hace años, cuando nuestro rol era solamente de estudiantes,  deseábamos con fervor, hoy en otro rol nos da miedo. ¿Quién al momento de tener que salir para ir hasta una biblioteca  a investigar no soñó con tener los libros en su casa? ¿Quién nunca ante un texto farragoso no imploró por un gráfico aclaratorio? ¿Quién nunca tuvo miedo de romper un misterioso aparato?

Esos libros y esos gráficos,  y mucho más, están disponibles al alcance de nuestra mano, en nuestros dispositivos conectados a internet. Y están disponibles para nuestros alumnos. Ellos tienen la posibilidad de aprender más y mejor gracias a las herramientas que la tecnología nos da.

Pero sabemos que no es fácil aprender a usar todos estos chirimbolos electrónicos. Tampoco fue fácil aprender a manejar automóviles a los 18, pero todos pudimos.  Y todos podemos poner las tecnologías al servicio de nuestros alumnos, para que aprendan más y mejor.

No es una tarea que  podamos encarar solos. Se hace con mucha ayuda, de los que van un poco adelante, de los que probaron otros caminos, de los que aportan experiencias.

Esto es Entramar, es construir una red, dónde en la gran red, nos encontremos los docentes y compartamos nuestras experiencias. Podamos mostrar como usamos la tecnología  en nuestras clases para que otros puedan tomar ideas y se animen, podamos ver como otros hicieron para tomar ideas nosotros.  Es un lugar donde consultar y es un lugar donde buscar ánimo para arriesgarnos a poner la tecnología a nuestro servicio para ser cada vez mejores docentes.

El sitio www.entramar.mvl.edu.ar es el lugar permanente, es la vieja esquina del barrio, dónde ir a encontrarse con los amigos y charlar de nuestras experiencias, de nuestros temores, de  nuestras ideas.

Esperamos disfruten este camino.
Dr. Ludovico Grillo

 

Subdirectora de Educación. Coord. General TED Entramar Prof. Lic. Rodrigues Cristina

Nos preguntamos todos los días como docentes los contenidos que vamos a desarrollar en nuestras clases, usamos los lineamientos curriculares, planificamos, armamos nuestros proyectos, buscamos recursos y llegamos a nuestra clase.

Allí están ellos nuestros alumnos, esperando recibir los conocimientos que los acompañen para toda la vida.

Desde nuestra reflexión como docentes nos preguntamos si llegamos a brindarles soluciones a sus necesidades con nuestras decisiones sobre qué dar, cómo darlo y con qué darlo. Lamentablemente no lo sabemos y estamos seguros que nos falta mucho, ya que hoy las tecnologías nos colocan en un mundo incierto para el futuro en cuanto a la empleabilidad frente a los nuevos recursos tecnológicos.

También sabemos que la educación necesita de un cambio para adaptar el contexto de nuestros alumnos y su vínculo con las tecnologías a nuestras clases.

Por ello desde Entramar buscamos acercar las tecnologías de forma natural desde un nuevo modelo de coasociación expresado por Marc Prensky, creador del concepto de “nativos digitales” en 2001.

La coasociación, es una propuesta basada en una metodología en la que los profesionales docentes consideran a los estudiantes socios en su proceso de aprendizaje. Conlleva dedicar un tiempo concreto, periódicamente, para que los profesores debatan con sus alumnos sobre  pedagogía y metodología.

El modelo aporta la estrategia de acción conjunta y nuestro portal el camino de encuentro con las propuestas, experiencias y recursos tecnológicos digitales que apoyan la currícula y la pedagogía para todos los niveles educativos.

Compartimos esta trama con mucha pasión.

Prof. Lic. Rodrigues Cristina


“Construir, levantar, armar un entramado”.

Entramado: Entrecruzar y unir unas piezas con otras.  Conjunto de cosas relacionadas entre sí que forman un todo. Que se cruzan entre sí. Entramos ambos,  el uno y el otro,  los dos.

Entramar es un espacio colaborativo que busca integrar las nuevas tecnologías y los aprendizajes en los diferentes niveles educativos:  Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario, comunicando las  prácticas que se desarrollan respecto de estas tecnologías y sus diversos despliegues  pedagógicos.

El sitio cuenta con un espacio de los diferentes niveles  educativos a través de:
que_hacer
Una variedad de recursos aplicables para acercar al docente un bagaje de instancias con apertura al intercambio entre docentes y comunidad educativa.

como_hacerlo
Presentación  de herramientas  en la nube que nos permiten; planificar, desarrollar, experimentar y reflexionar la práctica docente.

con_que
BIBLIOGRAFÍA

  • Incluyendo todas  las presentaciones de las capacitaciones propuestas y el contenido de las mismas.
  • Desde un espacio  conjunto de todos, entre todos y para todos los docentes que se integren en esta experiencia grupal y colaborativa de formar un espacio de aprendizaje involucrando las tecnologías de hoy.

 

OBJETIVOS

  • Acompañar al docente en el uso efectivo de las TIC en educación escolar.
  • Formar en  tecnologías con aprendizajes significativos.
  • Capacitar en habilidades  y competencias  con tecnologías del aprendizaje y conocimiento. 
  • Construir culturas de conocimientos colaborativos.

   Tomando la integración de las TIC como un camino natural de utilizar las nuevas tecnologías en pos de estimular a nuestros alumnos en aprendizajes significativos construyendo sus propias experiencias y  conocimientos. Pasando primero el docente por este recorrido de apropiación de las tecnologías, cuando el docente logra apropiarse y transmitir a sus alumnos este rito, comenzando el mismo camino, pasa luego a ser  ejemplo.

Citando a Edith Litwin “ …que él pueda transparentar y mostrar cuales son los usos que él hace cuando él busca información, cuando él valida la información y cuando él las utiliza para mejorar sus propias propuestas del aprendizaje. Un profesor puede no haberla incorporado en el salón de clases para la enseñanza como estrategia, pero puede mostrar su pasión por el conocimiento, dando cuenta de cómo él accede a las nuevas tecnologías y su utilización. Si el profesor no reconoce cuánto valen para él, y cuánto le permiten a él aprender mejor y encontrar nuevos caminos de aprendizajes, difícilmente lo pueda trasmitir en la enseñanza…”

Buscamos: 

  •  Que los mismos docentes se conviertan en productores de contenidos, de esta manera buscamos enriquecer los ambientes de aprendizaje y acompañar los propios.
  •  Enriquecer los  ambientes de aprendizaje con recursos digitales, los mismos presentados desde el portal como tutoriales   en formato vídeo,  PDF o libros virtuales, pudiendo  de esta forma acompañar un  aprendizaje autónomo .

Equipo  “TED”
Tecnología Educativa Digital.

Quienes somos 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube