Un poco de historia

NUESTRO ARRIBO  A LA ESCUELA “MANUEL DORREGO”…

                                                                                          2011                     
                                                                        

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En el año  2011 , la escuela primaria Manuel Dorrego pasó al ámbito municipal inaugurando además un nuevo edificio.

Es entonces que se incorpora el Plan de Apoyo Educativo (P.A.E.) al Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) . Se organiza entonces  un ámbito especial o salón de Apoyo Escolar cerca de la biblioteca y videoteca del edificio. 


Edificio de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego

 Se ensaya allí  la implementación de recursos y herramientas metodológicas para el registro, evaluación  y mejor funcionamiento del plan de apoyo escolar, que incorpora:

    1. Planillas de registro de asistencia diario de los  alumnos
    2. Partes diarios de actividades propuestas.
    3. Informes mensuales de trabajo diario, alumno por alumno
    4. Cuadernos de actividades (con señalamientos especiales para guiar mejor la evaluación del alumno por parte del docente, el propio niño y su familia)
    5. Actas de reunión (con docentes, padres y E.E.B.)
    6. Registros de observación del alumno.
    7. Informes trimestrales para el E.E.B.
       
                                                               2012                                                            
  • Se ponen a prueba nuevas  herramientas de documentación co-participativa del trabajo. 
  • En el año  2012  nuestro plan de apoyo -P.A.E.-  se incorpora más activamente al E.O.E., organizando proyectos conjuntos

  • Planillas de adecuación de actividades alumno por alumno .
  • Actas de acuerdo con padres y docentes.
  • Documentos y lecturas (bibliografía) de apoyo a las problemáticas en curso, para los docentes  
  • Talleres de apoyo sobre temas solicitados por los docentes: 

    Matemática (Estructuración del Número -1º  a  6º años- Uso del Ábaco; Propiedades de las operaciones) 
    Prácticas del lenguaje  
    El juego  (Su valor didáctico) –
    coparticipativo con Orientadora de Aprendizaje
    Abordaje del currículo y Evaluación de los aprendizajes. 

  • Participación en la elaboraron del proyecto “Aportando Nutrientes”,  de carácter preventivo  (experiencia piloto 1º año), basado en el análisis de las fichas de inscripción (2011-2023) que exponen las necesidades pedagógico-didácticas de estos niños con vulnerabilidad educativa.

 
                                                                 2013                                                            
  1. Incorporamos a la labor de orientación a los docentes, proyectos de carácter didáctico, que contarán con el asesoramiento técnico- profesional del equipo TED de la Subdirección de Tecnología Educativa Digital dependiente de la Secretaría de Educación del municipio. 

  2. Elaboración de los protocolos de Inscripción de los alumnos, que ingresan a 1º año

  3. Colaboración en el uso de dichos protocolos (Entrevista niño- familia)

  4. Recursos didácticos para el área de la matemática: Uso del Geoplano, uso de las Regletas de Cuisenaire

  5. Se ensayan además nuevos modos de elaboración de conocimiento que ayudaran a superar el registro en la clásica carpeta de ejercicios del alumno:  
    Se practica el uso de lapbook, un recurso que entusiasma a alumnos, maestros y padres. 

           

 
                                                                   2014                                                          
  •  2014  un año de ampliación de los proyectos co-participativos:
  1. Asistencia a la labor de la Acompañante de Integración.
    Se realiza un rico intercambio de carácter didáctico.
    Se aportó orientaciones y herramientas de trabajo.
  2. Se ensayan actividades de carácter holístico (1º ciclo EP)
  3. Re estructuración y perfeccionamiento de los protocolos de inscripción en base a los realizados en año 2013
  4. Colaboración en el uso de dichos protocolos (Entrevista niño- familia)

  5. Se incorpora al sistema de documentación (2º ciclo EP) el recurso tecnológico DRIVE de Google
    Se registra a través de él, en edición conjunta con docentes y Equipo Escolar Básico:
    a) Entrevistas con las docentes y acuerdos de trabajo .
    b) Actividades jornada a jornada de cada alumno. 
    c) Anécdotas y datos considerados de valor para el docente 
    d) Planillas de datos

  6. Participación en febrero de Exposición de experiencias didácticas con uso de nuevas tecnologías (Esc. Paula Albarracín)


  7. El PAE participa activamente en la elaboración del proyecto  “Feria de Ciencia y Tecnología” que lleva a cabo el 2º ciclo. 

    De allí formula un proyecto titulado “Hermanos Mayores” para elaborar juegos didácticos -a cargo de los alumnos y para los alumnos más pequeños y vulnerables- con el objeto de fortalecer la memoria y atención. 

  8. Se ensayan nuevos modos de construcción de conocimiento con y sin aporte de nuevas tecnología:
    a) La bitácora de aprendizaje
    b) El portafolio  de proyectos 
    c) La rúbrica

  9. A instancias de la Inspectora Sra. Pellegrino se planean y se da curso a los siguientes talleres:
    A.- Planificación Institucional y Planificación Didáctica 
    B.- Plan de clase. Secuencia didáctica
  10. En articulación con la Prof. de Tecnología Educativa (TED – Entramar) el PAE participa en la elaboración de un taller de recursos tecnológicos y didácticos básicos para docentes: La tecnología en el aula y la planificación didáctica. 

                                                                    2015     

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