​Nuestro ámbito de trabajo​

El GABINETE DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Si bien disponemos de diferentes espacios dentro de la escuela, según las necesidades de nuestra labor,  nuestro ámbito de trabajo es el Gabinete Psico-Pedagógico y Social, sede del Equipo de Orientación Escolar, de la escuela .
Es allí donde organizamos nuestra labor y la articulamos con el E.O.E.
De él solicitamos, supervisión y apoyo en la toma de decisiones.

*  TRABAJO  ANUAL
DEL  EQUIPO  DE  ORIENTACIÓN  ESCOLAR
    ESCUELA PRIMARIA MUNICIPAL “MANUEL DORREGO”

A lo largo del año se planifican tres tipos de acciones :

1. La prevención

2. La intervención inmediata o no programada

3. El trabajo con los niños derivados

1.    Para la prevención se llevan a cabo

a)  Charlas informativas a los padres

b)  Trabajo interactivo con los docentes, planificando y participando de clases especiales.

c)   Trabajo con grupos de alumnos en las aulas, atendiendo a las problemáticas que  deben de ser prevenidas:   violencia, ausentismo, maltrato escolar, etc.

2. Con intervención inmediata nos referimos a esos casos en que pudiera surgir algún conflicto escolar (intervenciones no programadas)

Los posibles:

a) dar contención al/los niños,

b) convocar a sus padres,

c) asesorar al docente, sobre tareas de mediación y reparatorias

3. La tarea con los niños derivados se realiza de la siguiente manera:

I.         Se entrega a las docentes una planilla de derivación en la que deberán completar datos del niño, motivo de derivación y acciones ensayadas.

II.         Se realiza una entrevista con el niño en la cual se conversa con él, se administran técnicas gráficas y pruebas pedagógicas a fin de conocer su situación.

III.         Se cita a los padres a reunión; si fuera necesario se otorga orden de derivación para consulta psicológica, /psicopedagógica, fonoaudiológica, etc.

V.         Se realiza seguimiento del caso, invitando periódicamente al niño al gabinete para supervisarlo en caso en que esté en tratamiento.

VI.         En los casos en que no realicen un tratamiento se les efectúa  un diagnóstico más completo a fin de poder conocer las causas de su problemática y se establecen algunos lineamientos de trabajo en gabinete.

VII.         En algunos casos se podrán formar pequeños grupos de niños, del mismo grado o no. Tales grupos se organizan según el tipo de problemática, y realizan distintas tareas, sean éstas grupales o individuales.

VIII.        Se asesora al docente sobre el modo de realizar adecuaciones curriculares específicas para alumnos derivados y luego se efectúan evaluaciones a los niños y a la tarea realizada.

IX.         Se realizan entrevistas periódicas de devolución a los docentes sobre los niños derivados.

Integrantes del
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
EPM DORREGO

El  E.O.E.  de  nuestra  escuela  está  formado   por:

*  La Orientadora Educacional:
         O.E.

Lic.  María Celina Comolli

*  La Orientadora Social: Lic. Noemí Soler.

Orientadora de Aprendizaje : Prof. Paula V. Sabatella