TIC´S aplicadas a la Gestión Educativa de Calidad

Tecnología Educativa Digital al servicio de la gestión de SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Decimos una vez más que es la SITUACIÓN PEDAGÓGICA en su conjunto (docente-alumno-conocimiento)  la que puede beneficiarse  del uso de las nuevas tecnologías de la COMUNICACIÓN y LA INFORMACIÓN. Es muy importante comprender esto para hacer uso de las TIC´S de modo más eficiente y completo.

Prueba de lo dicho,  es el trabajo de Perfeccionamiento Docente que se lleva a cabo en la Escuela Primaria Manuel Dorrego de Vicente López. A propuesta de la Dirección de la Escuela, se iniciaron  en junio de 2015 una serie de Jornadas referidas a Gestión de los Aprendizajes que incluyen en su propuesta el aprovechamiento intensivo de las nuevas tecnologías.  Tras una jornada previa referida a Planeamiento Institucional y Didáctico , se pasó en esta oportunidad a la Gestión Semanal de los Aprendizajes en el Aula.

Las encargadas de dicha capacitación: Prof. Paula V. Sabatella (OA), Lic. Helvia M. Cesario (PAE) y Prof. Fabiana Claret (TED),  con el asesoramiento del Equipo de Tecnología Educativa Digital (Ted ENTRAMAR) de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López  y como parte de un proyecto mayor que abarcará la participación activa del soporte tecnológico en la gestión educativa de calidad, prepararon el material del Encuentro haciendo uso de:

  1. Aplicaciones de Google DRIVE: Presentaciones y Documentos
  2. Recursos y Contenidos Didácticos para Primaria, publicados en el portal ENTRAMAR:
  3. Posibilidades de almacenamiento en la nube, edición y publicación de bibliografía, experiencias, recursos y  contenidos generados por los docentes para su uso en las aulas.
  4. Registro en soporte tecnológico de Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje para su análisis crítico posterior (Evaluación de los Aprendizajes y Mejoramiento de la Práctica en servicio)
  5. Evaluación final de la reunión haciendo uso de Formularios Google DRIVE

 

Para convocar a la jornada se hizo uso de la herramienta: Google +, la red social que permite la generación, publicación y edición de Eventos . Encuentro Docente Gestión Semanal de los Aprendizajes

 

Terminada la jornada 

Se almacenó todo el material en una Carpeta Google  DRIVE -compartida con todo el personal docente de la escuela- titulada: “Encuentros y Jornadas Docentes, que contaba con las siguientes subcarpetas: Bibliografía para Marco Teórico, Biblioteca del Docente y  Recursos Didácticos,
En esta última carpeta se almacenaron :

  • Tarjetas, cuadernillos y libritos ejemplares,  en soporte virtual para Mejoramiento de las Prácticas del Lenguaje y Matemática
  • Experiencias seleccionadas en video de buenas prácticas del Lenguaje y Matemática publicadas previamente en nuestra red ENTRAMAR
  • Experiencias seleccionadas en video de buenas prácticas del Lenguaje y Matemática en otros países.

Experiencia para Pizarra Digital: “Plantando y jugando con la pizarra digital”

En el marco de la 2° CONFERENCIA ENTRAMAR 2016 se realizó el día viernes 13 de mayo la exhibición de experiencias TED en aulas, en la sede del Centro Universitario Vicente López, entre las 19 y las 20:30 hs.

En este contexto se presentó la experiencia titulada: “Plantando y jugando, con la pizarra digital… anclando saberes”

Eje de trabajo para el cual se propone la comunicación: Eje 1 | ¿Qué es posible hoy en la escuela?
Enseñar con contenidos educativos digitales: el software eBeam permite intervenir digitalmente, materiales didácticos virtuales (multimedia, audiovisuales, etc. ).

| Profesores: Román Piñero y Gabriela Gómez

Se proyectará una actividad realizada y registrada en 3º grado, en donde se articularon las TICs (a través de la PDI – pizarra digital interactiva, su lápiz y el software eBeam), con el área de Ciencias Naturales (planificación áulica previa, de la docente: “los seres vivos – cambios en las plantas”, Diseño Curricular del Segundo Ciclo).
La secuencia se centra en una actividad didáctica online: la cual se implementó en la sala TED de la escuela -a la par- tanto grupal (en las PC), como individualmente. En ese caso, al estar el ejercicio proyectado desde el cañón, los niños que fueron pasando de a uno, interactuaron con la PDI para la resolución específica que les fue pre asignada por la docente. Tuvieron la innovadora posibilidad de intervenir (con el lápiz digital) la proyección virtual, mientras los compañeros -desde las PC-, aportaron y compartieron la experiencia, para las correcciones de quien pasaba. Algunos niños corrigieron con el lápiz sobre los resultados proyectados.

Objetivos de la comunicación: la idea de exhibir la experiencia, es compartir esta especie de “puente didáctico”, para que sirva como introducción pedagógica (al recurso), y así motivar a los asistentes a incorporar esta valiosa herramienta -que bien utilizada- tiene grandes alcances pedagógicos.

Palabras claves: interactividad física/virtual, intervención digital, pizarra táctil, interfaz.

Rama: Primaria

PRESENTACIÓN BASE de la Experiencia

 

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

 

 

2da. Conferencia-Entramar '16_2

 

 

 

20160514_084955

 

separador fino

Ciclo lectivo 2015: Cada entrada, mucho más que una puerta:

school_conferencesEn este año, desde nuestro espacio dedicado a la educación primaria,  hemos intentado proporcionar a docentes, padres y alumnos, un enfoque más completo del uso de la tecnología en el aula. Como habrán podido ver, se intentó ofrecer además, un “complemento desde el Diseño Curricular”, del valor de los recursos didácticos que ofrecimos.

Hagamos un recorrido en el Tiempo y en el Campo Curricular, de nuestras entradas de este ciclo lectivo 2015:

A.- Sobre Talleres para docentes:

Tecnología Educativa Digital al servicio de la gestión de situaciones de aprendizaje en las aulas.

Un tutorial  referido al uso de los DOCUMENTOS DRIVE de Google, para maestros que se inician en este valioso recurso

teacher_33

B.– Para alumnos y docentes:

Sobre herramientas instrumentales para todas las áreas:
Preparando al estudiante para sus estudios futuros…

Diccionarios y enciclopedias, que hoy desde el soporte virtual enriquecen el universo de posibilidades del estudiante.

Uso de herramientas digitales para la autoevaluación por parte de los alumnos, de una actividad curricular.

Herramienta para realizar infografías con las que enriquecer el desarrollo de nuestras clases.

Herramienta digital que amplía el poder del video en nuestras prácticas, interactuando durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recurso digital muy eficaz para comunicar gran cantidad de datos e información, hacerla comprensible y contextualizarla

Sobre cómo la robótica educativa es una herramienta para que los chicos aprendan programación de forma lúdica.  

 

C.- Nuestras entradas dedicadas a las principales áreas disciplinares

maestra Para las Prácticas del Lenguaje:

La inclusión y auxilio de la tecnología digital en la escuela,  amplía las posibilidades de hacer esta práctica que citamos aquí, mucho más rica, interesante y motivadora.

Un software para revisar y trabajar con los contenidos referidos  al Análisis del Lenguaje, que permite  escribir y comunicar mejor… jugando.

Recurso pedagógico para recurrir a escrituras conocidas a fin de  producir escrituras nueva

Características de esta herramienta y como emplearla para el aprendizaje o como parte de las prácticas del lenguaje.

 

Para las Matemáticas:school_teacher3

En los compensatorios para los que tengan que vérselas con las matemáticas y en ellas con las Operaciones Combinadas y las temidas Ecuaciones, he aquí una aproximación a sus secretos.

Propuestas digitales para que los niños perfeccionen su relación con las medidas de tiempo.

De como motivar y colaborar en la construcción de conceptos inversos complementarios haciendo uso de video o presentación.

Versiones digitales para reforzar y entusiasmar a los chicos en la práctica de este invalorable recurso didáctico, uno de los más antiguos y difundidos del mundo.

Uso de un recurso muy completo en el estudio de las representaciones en el plano y el espacio.

Incluimos una página que analiza uno a uno los intentos de hacer un software totalmente exitoso basado en el manejo virtual de estas famosas regletas.

 

Para el campo de las Ciencias Sociales: maestro

Mapa virtual interactivo recorriendo lugares con alto valor geográfico e histórico (siglos XVIII y XIX).

Propuestas virtuales informativas sobre este trascendental hecho de ejercicio ciudadano.

Herramientas digitales para la reflexión ciudadana.

Para saber construir y utilizar mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, la mayor cantidad de geo_información posible.

Herramientas digitales para visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital.

Atlas digitales interactivos

Fragmentos de documentos que fueron fundamentales para la independencia y nacimiento de las naciones modernas de toda América, en una sola presentación ilustrada.

Una excursión virtual por el famoso Monumento y Museo dedicado a la Bandera que entusiasma y educa.

Un inigualable recurso digital para acceder a las maneras en que los miembros de
sociedades del pasado se relacionaron con la naturaleza y entre sí

 

Para el campo de las Ciencias Naturales:

Herramientas digitales complementarias para la comprensión de estos procesos.

Una pagina imperdible para aprovechar los recursos digitales  a la hora de integrar saberes en un solo contenido escolar.

Un software que permite simular un planetario en su propia computadora.

 

D.- Entradas dedicadas a las principales efemérides:

images

Algunos ejemplos:

Esperamosescritura el próximo 2016 seguir ampliando la cantidad y calidad de nuestras entradas. Para ello son muy útiles para nosotros tus comentarios. ¡Los esperamos! 

Aprovechamos con esta para desearles ¡un muy buen año 2016!

newyears_baby_m

Cómo trabajamos en el PAE

 I.-  PRIMEROS PASOShuellas-pisadas

  • Al iniciarse el año escolar (marzo y 1ª quincena de abril), los docentes y alumnos inician su interacción.  En el ámbito escolar llamamos a este período de vinculación y diagnóstico
Momento importante al que estamos atentos pero al que necesitamos dejar,   sin acción nuestra directa.  Allí el maestro y el alumno comienzan a configurar la imagen del otro con la que se vincularán a partir de entonces.

 

En este período realizamos:
    1. Los primeros acercamientos a los grupos y sus docentes, mediante observaciones programadas o entrevistas.

    2. Tenemos las primeras reuniones con el Equipo Escolar Básico ó EEB (Equipo Directivo + Equipo de Orientación Escolar)

    3. Debates acerca de nuestro rol .

    4. Recomposición de nuestro proyecto en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

 
                     II.-  COMIENZA  NUESTRA  LABOR  EN  SÍ                          

A mediados de abril los docentes elaboran diagnósticos de sus grupos y de la condición pedagógica de cada uno de sus alumnos. 

Cuando lo juzgan necesario “derivan” algunas problemáticas que han detectado en ciertos niños  al E.O.E., solicitando orientación.  

Allí se analiza cada problemática y decide si la orientación amerita una resolución bajo la supervisión de la Orientadora Social, de la Orientadora Educacional, la Orientadora de Aprendizaje o el Plan de Apoyo Educativo. 

                             II.- LLEGADOS AL P.A.E

    Llegados a nuestro plan, se distribuyen las horas cátedra por ciclo en el tratamiento de cada           problemática, a saber:  

    1. Si el núcleo del problema es la relación del niño con
      el conocimiento,
      en la apropiación de los saberes, acompañamos  al niño en el salón y/o lo  llevamos a diferentes espacios 
      (gabinete de orientación,sala de computación, patio,  biblioteca, etc.)  para trabajar junto a él,
      de modo más personalizado. 
      Si fuera necesario solicitamos el aporte de las Orientadora  del Aprendizaje

    2. Si el núcleo del problema está en la relación del alumno con sus docentes o pares, acompañamos las estrategias de la Orientadora Social.

    3. Si el núcleo del problema es la relación del docente con determinado conocimiento o saber que necesita el alumno, elaboramos estrategias didácticas para profundizar la mirada y conocimiento del docente
      sobre el tema. Si fuera necesario solicitamos el aporte de la Orientadora Educacional  

BIBLIOGRAFÍA de referencia del PAE

   TEXTOS QUE USAMOS Y RECOMENDAMOS en el espacio del  
  PLAN DE APOYO EDUCATIVO MUNICIPAL   
  Escuela Primaria Municipal “Manuel Dorrego”   

En este espacio vamos a incorporar documentos y fragmentos de textos
que utilizamos para dar marco teórico a nuestra labor o que
recomendamos.
DOCUMENTOS que orientan nuestra intervención:
  • Roles y funciones del Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
  • Disposiciones sobre reuniones del EOE
  • ABC de los Orientadores Sociales
  • Responsabilidad civil en el ámbito escolar


BIBLIOGRAFÍA DE ORIENTACIÓN
 
  • ANIJOVICH, Rebeca y otros: “Transitar la formación pedagógica: Dispositivos y estrategias”; 
    Ed. PAIDÓS: Voces de la educación; Buenos Aires – 2009

  • BAUMAN, Zygmunt; “Daños colaterales: Desigualdades sociales en la
    era global”; 
    Fondo de Cultura Económica ; Madrid-México-Bs.As. ; 2011

  • CONTRERAS, Domingo: “Percibir la singularidad “
    Documentos FLACSO  Arg. 2012, para Pedagogías de las Diferencias

  • FREIRE, Paulo: La educación como práctica de la libertad
    Siglo Veintiuno Editores; Bs. As. 2008
  • FREIRE, Paulo: Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa;
    Siglo Veintiuno Editores; Bs. As  2002

  • FRIGERIO, Graciela; POGGI, Margarita y otras; “Las instituciones educativas: cara y ceca: Elementos para su gestión”
    FLACSO Acción; Editorial TROQUEL; Bs. As. 2006

  • GIROUX,  Henry; “Los profesores como intelectuales”;  Paidós;
    Barcelona, 2002
  • GIROUX, Henry; MCLAREN, Peter: “Sociedad, cultura y educación”  
    Miño y Dávila Editores. Madrid-Buenos Aires, 1998

  • LITWIN, Edith; “El oficio de enseñar: Condiciones y contextos”; PAIDÓS: Voces de la Educación- Bs. As. 2011

  • MAIMONE, María del C. y EDELSTEIN, Paula:
    “Didáctica e identidades culturales:
    Acerca de la dignidad en el proceso educativo”  
    Editorial Stella,
    Bs. As. 2004

  • MORÍN, Edgar; “La cabeza bien puesta: Bases para una reforma educativa”; Nueva Visión; Bs. As. 2002

  • PENNAC, Daniel: “Mal de escuela”; Edic. Mondadori; Barcelona 2008

  • TENTI FANFANI, Emilio; “La escuela y la cuestión Social:
    Ensayos de sociología de la Educación”;
    Siglo XXI editores; Bs. As. 2011

  • WELLS, Gordon, “Indagación dialógica: Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación:
     Ediciones PAIDOS, Barcelona 2001
     
  • WOODS, Peter:
    La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa”
    (Cap.1: La etnografía y el maestro)
    Editorial PAIDOS,
    Barcelona 2005 


    A continuación ARCHIVO DE ESTA PÁGINA

Ċ
Ver 
 
Ċ
Ver 
 
Ċ
Ver 
 
Ċ
Ver 
 
Ċ
Ver 
 
ċ

Ver

¿Qué es el Plan de Apoyo Educativo ?

P R E G U N T A S   Y   R E S P U E S T A S          
  • ¿Qué entendemos por “apoyo educativo”?
  • ¿Quienes formamos parte de este “plan”?
  • ¿Qué hacemos los diferentes participantes?
  •  ¿Cómo lo hacemos?

  •  ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR APOYO  EDUCATIVO ?   


        • Opciones 
    Un lugar donde te ayudan a sacar mejores notas 
  • Un espacio donde te apoyan en tus ideas y gustos escolares
  •  Un lugar donde te apoyas para escribir mejor
  • Un espacio donde estudias mas cómodamente
  • Un aula especial donde te explican mejor lo que no entendiste

Un sitio donde te auxilian con tus tareas

  • Nuestra respuesta a estas opciones sería que, salvo la tercera -que es obviamente un chiste- ,
     todas las otras opciones entran dentro de nuestra labor, pero… las supera,  veremos por qué. 
     
    Nuestra actividad es complementaria y auxiliar de la labor del Equipo de Orientación Escolar (EOE), con el cual articulamos para ayudar a resolver ciertas problemáticas que se presentan en el contexto de las situaciones de aprendizaje que día a día la escuela propone a sus alumnos. 

    Pero aquí tal vez, es necesario explicar qué es una “SITUACIÓN DE APRENDIZAJE”. 

    Toda situación de aprendizaje es en sí misma un sistema de relaciones pedagógicas. 

    Dentro de este sistema funcionan tres actores que entran en vinculación entre sí:
     
  •                       Maestro  –  Alumno  –  Conocimiento        
                                                    
      MAESTRO     CONOCIMIENTO /SABERES    
                                                             ALUMNO 

                                               

  • Cualquier perturbación en la relación  ente ellos : 
          1. alumno-conocimiento
          2. alumno-maestro
          3. maestro -conocimiento
          4. una suma de ellos
  • puede producir una problemática que deberemos solucionar. 
     
    Es a estas relaciones pedagógicas  en conflicto a las que damos auxilio, asistencia y apoyo.
    Somos por tanto auxiliares de cualquiera de ellas y no sustitutos .

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube