10 de junio: Día nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

Día nacional del desarrollo científico y tecnológico espacial, en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC-D Aquarius, realizado el 10 de junio de 2011.

En el año 2002 científicos argentinos y norteamericanos coincidieron en señalar la importancia de medir la salinidad de los océanos con el fin de obtener información sobre el fenómeno del cambio climático.

Frente a este desafío expertos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, según sus siglas en inglés) crearon un grupo científico común para desarrollar un satélite que obtendría información desde el espacio.

 

Dicho satélite se construyó en la empresa estatal rionegrina Invap, en Bariloche, y se denominó SAC-D Aquarius.

El satélite argentino se lanzó al espacio el 10 de junio de 2011, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California. Llevó a bordo ocho instrumentos con los que se obtendrían datos sobre el mar y la Tierra. En pocas palabras, este satélite constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.

Se trata del cuarto satélite construido en nuestro país y el de mayor complejidad. Para su construcción y equipamiento la CONAE recibió financiamiento del Estado Nacional y de la NASA. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, a través de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica, otorgó financiamiento para la elaboración de 15 proyectos de investigación que se realizarán en nuestro país con los datos que provea el satélite.

SAC-D Aquarius en números

Pesa 1.400 kilogramos.
Tiene 2,7 metros de diámetro.
Su largo es de 7 metros.
Tiene una potencia 1443 watts.
Dará 14 vueltas alrededor de la tierra por día.

Trabajaron en su desarrollo cerca de 200 científicos

La información que recolectará sobre el territorio argentino permitirá generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros.

Desde el espacio el SAC-D Aquarius estudiará cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.

El satélite registrará las variaciones de salinidad que modifican la interacción entre la circulación oceánica y el ciclo global del agua, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra. Con la obtención de estos datos en forma global el SAC-D Aquarius brindará a la comunidad científica un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo.

Entre sus objetivos se destaca también el de estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.

8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

Llamamiento-Consigna 2018: “Limpiemos nuestros Océanos”

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/1111​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.

​A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio

Cita textual :

“Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.
La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.”

Organización de las Naciones Unidas

Dentro de los llamamientos, lineamientos, objetivos y documentos que ha emitido la UNESCO en estos años, les acercamos aquí aquellos que se han digitalizado a fin de hacer llegar al público en general su preocupación y toma de decisiones al respecto

Recomendados para su estudio y análisis:

Del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la UNESCO:

 

¿Por qué la consigna?

Lógica y concentración: actividades en Jclic.

La infinita variedad de propuestas que nos brinda la plataforma Jclic abarca prácticamente todas las áreas curriculares. En esta oportunidad, les presento a “Jugando activo mi inteligencia”, un recurso orientado hacia alumnos de Nivel Inicial y primer año de la escuela primaria.

El paquete incluye un total de 28 propuestas, entre las que se destacan:

  • Construir el rompecabezas.
  • Ordenar la secuencia.
  • Completar la serie.
  • Identificar las diferencias.
  • Encontrar las parejas.
  • Asociar las imágenes con su vocal inicial.
  • Ordenar de mayor a menor.
  • Asociar números con sus imágenes correspondientes.
  • Identificar la cantidad de elementos de un conjunto.
  • Realizar sumas pequeñas.
  • Contar la cantidad de sílabas en una palabra.

La interface en Jclic es sencilla y sumamente intuitiva. Avanzaremos con la flecha derecha y retrocederemos con la flecha izquierda.

Para los que aún no aprendieron a leer, las locuciones en voz clara y pausada irán explicando cada actividad. Sólo hará falta escuchar con atención.

Tenemos la posibilidad de ejecutarlo en línea, en su versión HTML5. También podemos descargar el archivo ejecutable (requiere la instalación previa de Clic 3.0).

 

Disponible desde el portal educativo de ZonaClic , “Jugando activo mi inteligencia” es otra alternativa TIC para tener en cuenta. No duden en visitarla.

Día Mundial del Trabajador: Conmemorarlo con TIC

El tema es muy apropiado para el desarrollo de nociones de formación para una ciudadanía responsable. Aquí van algunas sugerencias que podemos dar, acompañando las recomendaciones en el uso de TIC en la escuela primaria del DC de la provincia de Buenos Aires y además el énfasis que el mismo diseño  pide se dé a la Formación Ciudadana. Ambos: TIC y Formación de la Ciudadanía, tomados como contenidos de carácter transversal

Para contenidos referidos a Ciencias Sociales sobre el tema: Efemérides del 1° de mayo: “Día Mundial del trabajador” pueden usarse:

 

Algunas ideas:

  1. Para el primer ciclo de la escuela primaria:

Se pueden realizar historietas o comics de diferente complejidad según el grado, con alguna idea general (Trabajos y trabajadores, Un día en la vida de 3 trabajadores, Mi familia trabaja…)

Aquí un video motivador:

      2. Para el segundo ciclo de la escuela primaria y nivel secundario::

Podrían organizarse como reporteros y por medio de sus equipos portátiles, filmar y grabar las intervenciones de algunos entrevistados (referentes del mundo del trabajo representativo y/o específico del  nivel local y de referentes de cooperativas de trabajo y sindicatos)

Se puede hacer en ello uso de:

  • Explorar textos digitales que combinan información escrita, visual y con enlaces a contenidos online.
  • Editor de texto
  • Inserción de video, imagen, hipervínculos

      3. Para 6° y nivel secundario he aquí un video recomendado en el sitio educ.ar

1 MAYO-MÁRTIRES DE CHICAGO

Se podrá con él :
Analizar situaciones sociales pasadas o actuales a través de relatos o de las voces de sus protagonistas directos y/o a través de registros audiovisuales


*-*

El Reconquista, La Reconquista… en la era digital : Una historia que hizo al nombre y un nombre que hizo historia

Vamos a buscar aquí  las raíces del nombre de un río, que recorre una importante cantidad de  localidades del territorio que hoy se conoce como Zona Norte del Gran Buenos Aires (Pcia. de Buenos Aires – Argentina): El Río Reconquista

Ese nombre, siendo un río, no solo navega por un territorio geográfico sino también histórico: Naveguemos en él, con los recursos con los que hoy es  posible hacerlo…

En primer lugar los invitamos a ingresar en esta wiki, donde se presentan ya curados los contenidos y actividades a los que hacemos alusión. 

 

Encontrarán en él gran cantidad de recursos, recopilados en un blog de fácil accesibilidad:

 

Aportes virtuales al espacio de la Sala de Desembarco en el Museo de la Reconquista:

Como complemento, los invitamos a ingresar en esta página para conocer las novedades que desde el distrito de Tigre nos llegan sobre la inauguración de la Sala del Desembarco en el Museo de la Reconquista en dicha localidad-

¿Que uso se  podrá hacer de la tecnología digital para registrar los eventos principales de dicha sala?

Solo algunas ideas:

Para recoger el material de .la gigantografía que representa la línea de tiempo,  para los hechos históricos les sugerimos el uso de

Leemos con emoción en la presentación de la Sala del Desembarco:
Cabe mencionar que en junio de 1806, las tropas inglesas invadieron Buenos Aires. El 3 de agosto de ese año, 800 hombres a las órdenes de Santiago de Liniers se embarcaron en Montevideo, a bordo de una veintena de naves que iban hacia Olivos a encontrarse con Pueyrredón e iniciar la reconquista.  Una fuerte sudestada les impidió llegar a destino. Liniers que era un eximio conocedor de la zona buscó un sitio para desembarcar y lo hizo en Las Conchas, sobre el Río Reconquista. El 5 de agosto, las tropas iniciaron el avance que concretaría la Reconquista de Buenos Aires”.

Pero dijimos que no solo el aspecto histórico está contemplado sino el geográfico con su dramático contexto de contaminación ambiental . En ambos casos se trata  de estimular la conciencia ciudadana en los alumnos. En la misma wiki encontraremos el tratamiento de dicho tema, curado para un uso adecuado de los recursos; lo hemos hecho  en carpetas,  a través de pearltrees, una herramienta específica para generar marcadores con material visual curado.   .

Hoy en día contamos con la posibilidad de dar aspecto 3D a los objetos de cualquier museo, por eso es factible  utilizar para los objetos históricos exhibidos la siguiente herramienta que invitamos a explorar.

También aquí, en nuestro portal, podrás encontrar orientaciones y una plantilla para realizar la pirámide holográfica.

 

 

12 de octubre: Día del respeto a la diversidad cultural americana

Todos los 12 de octubre tenemos en nuestras escuelas, la oportunidad de realizar un aporte al Respeto por la diversidad cultural, en las comunidades educativas de nuestro país.

He aquí un muy interesante video, con algunos datos poco conocidos, del fenómeno al que estamos haciendo mención.

Toda herramienta audiovisual -como puede ser un video educativo- requiere de buena síntesis de contenidos y de una correcta secuenciación de las ideas relacionadas con respecto a un tema determinado. Elegimos para conmemorar el 12 de octubre, este video por estas razones.

Especialmente pensado para los niveles primario y secundario puede colaborar en la promoción de interesantes debates, cuestionarios  y búsquedas…

 

Fichas descargables para colorear

Este sitio ofrece fichas descargables. También puede ser de gran  utilidad la sección de padres donde tratan diversos temas que pueden llegar a ser de interés del adulto.

Fichas descargables de los siguientes temas:

-señales de tránsito.                                      -música.                                   -animales

-casas y edificios.                                         -cultura                                    -t.v. y cine

-máscaras.                                                     -profesiones.                           -transporte

-cuerpos.                                                       -banderas                                -deportes

-monstruo.                                                    -mandalas                               -flores

-espacio.                                                       -comidas                                 -nombres

-robots                                                          -moda                                     -superhéroes

-naturaleza

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube