12 de octubre: Día del respeto a la diversidad cultural americana

Todos los 12 de octubre tenemos en nuestras escuelas, la oportunidad de realizar un aporte al Respeto por la diversidad cultural, en las comunidades educativas de nuestro país.

He aquí un muy interesante video, con algunos datos poco conocidos, del fenómeno al que estamos haciendo mención.

Toda herramienta audiovisual -como puede ser un video educativo- requiere de buena síntesis de contenidos y de una correcta secuenciación de las ideas relacionadas con respecto a un tema determinado. Elegimos para conmemorar el 12 de octubre, este video por estas razones.

Especialmente pensado para los niveles primario y secundario puede colaborar en la promoción de interesantes debates, cuestionarios  y búsquedas…

 

Día del Maestro: Una propuesta en varias estaciones

Para conmemorar el Día de Maestro, en este año 2017, los invitamos a visitar la página de educ.ar , que ofrece un sencillo recorrido de varias estaciones:

  • ¿Qué hace mi maestro/a?
  • El juego de las fotos
  • Entrevistas
  • Al maestro/a con cariño

Cada una de los cuales se divide en actividades o propuestas para el salón de clases o para el acto de conmemoración de ese día especial. Las dos primeras están pensadas para el primer ciclo y las cuatro siguientes para  los niños del segundo,  para los docentes y familiares de los alumnos.

¡Un material listo para usar!

 

Aquel 9 de julio: En un juego interactivo

¿Y si los recursos tecnológicos de hoy nos dieran la oportunidad de ser protagonistas de aquel 9 de julio de 1816?

¿Qué actor de aquellos tiempos te gustaría ser?

¿Qué decisiones tomarías ante la encrucijada de los tiempos históricos que se vivían?  ¿Por qué tomarías esas decisiones?

 

Les ofrecemos en esta oportunidad la posibilidad de vivir la historia de nuestra independencia, situándonos como actores de aquellos días y tomando decisiones.

El juego histórico y literario se llama: “Elige tu propia independencia”

El juego cuenta con un “instructivo” para poder jugar aprovechándolo en todas sus posibilidades (conocimiento e información), la bibliografía y material didáctico utilizado y el juego en sí.

Pensado especialmente para niños del 2° ciclo de la escuela primaria, facilita el posterior debate y permite a los niños reconocer las posturas e intereses que las sostenían, de modo intuitivo y sencillo.

¡Recomendamos su uso en este 9 de julio!

Sugerimos pensarlo como base para un número artístico de esa efemérides en la escuela.
¿Se animan? ¡Clic en la imagen entonces!

 

 

-*-

Un video que invita a crear…conmemorando a un gran creador.

Les ofrecemos en esta oportunidad un recurso educativo interesante, tanto como ejemplo en sí mismo   -para inspirar a otros a realizar algo similar- como para utilizarlo motivando otras actividades.

En primer lugar la narrativa -solo por la imagen-, favorece en los alumnos la concentración, la imaginación, la búsqueda. La música acompaña muy bien dicha narrativa, sin interferir y da unidad al relato visual.

Para trabajar en el área de Prácticas de Lenguaje, resultará un recurso ideal para que los alumnos:  investiguen, elaboren texto, discutan hechos históricos.
Pero además puede tomarse como base para realizar “globos” con textos y diálogos para una historieta.

En el caso original del video fue utilizado como base para la conmemoración de la efemérides del 20 de junio.

Son algunas sugerencias que podrán sin duda enriquecerse viendo este particular  trabajo realizado hace ya una década.

 

 

 

-*-

Excursión Virtual al Cabildo Histórico de Buenos Aires

En esta ocasión los invitamos a realizar una interesante y educativa visita al Histórico Cabildo de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

Comencemos por advertir que la página que les recomendamos tiene la opción de conocer:

Cómo usar el sitio

Se puede acceder al recorrido o a las obras y objetos destacados del Cabildo.
Proporciona f
icha técnica del edificio con relato ficcional de su historia, video sobre la historia del edificio e institución y recursos educativos asociados.

El recorrido permite al usuario elegir la dirección de navegación y vista en 360º . Como guía del paseo, las flechas celestes tienen una etiqueta con el destino de cada sala y debajo, el plano del edificio. También puede escucharse como audio al activar el icono correspondiente: Ingreso, acceso a la planta alta, a la Sala del Cabildo y la Revolución, Sala Capitular,  acceso a la planta baja y al balcón o la fachada.

Ya en el interior de las salas se encuentran objetos destacados con un ícono azul, que pueden visualizarse en Realidad Aumentada o en 3D, con datos específicos de los mismos: Estandarte Real, Reglamento de Milicias, Guión del Regimiento 71 Highlanders o la extraordinaria Lámina de Oruro, entre otros. 

¡Los invitamos a iniciar la experiencia! ingresando ahora mismo al Cabildo Histórico de Buenos Aires virtual

 

25 mayo: Postales y secuencias para una historia con consecuencias

Te ofrecemos para este 25 de mayo una infografía preparada con muy buena información para los niños de la escuela primaria. Amplia, puntual, completa y en forma de postales de aquellos años. Los textos acompañan el estilo de relato que los niños de estas edades pueden comprender. Finaliza con interesante información acerca de las principales Instituciones españolas de aquellos años y algunos personajes que fueron actores en las mismas.

Infografía completa (click aqui) : UNA TARDE DE 1810

 

Sin duda es una propuesta que nos podrá alentar a realizar infografías históricas como ésta con nuestros propios alumnos. Nuestro portal puede orientar en este sentido a aquellos que se animen: Infografías en ENTRAMAR 

También queremos recomendarles un rico material desarrollado en el portal educ.ar., para enseñar a nuestros alumnos de primaria esta temática histórica fundacional: La Revolución de Mayo y su contexto histórico.

En él no solo encontraremos un desarrollo en imágenes y textos apropiados a la temática sino también una secuencia didáctica que incluye: El pensamiento de Juan José Castelli y Mariano Moreno y los motivos que dieron origen a la Revolución 

 

Día del Trabajo, en dos ciclos y una sola entrega

Hoy y para conmemorar el Día del Trabajo en la escuela, queremos sugerirles dos herramientas que pueden colaborar en el tratamiento del tema, según el ciclo.

Primer ciclo de la Escuela Primaria:

Para primer ciclo sugerimos un paseo por esta página web: guiainfantil.com ; que tiene ya organizadas diferentes actividades relacionadas al estudio y tratamiento de los oficios y profesiones. 

Y añade un video para conocer cómo se designa a las profesiones mas famosas, en lenguaje de señas. 

Especialmente:
Para el área de Prácticas del Lenguaje queremos recomendar en la misma página una entrada especial dedicada a los mas famosos cuentos para niños dedicados al trabajo y el esfuerzo

 

Segundo ciclo de la escuela primaria:

He aquí un video preparado para motivar la búsqueda de información histórica relacionada con la efemérides del 1° de mayo en todo el mundo, centrando la construcción de conocimiento en la persona que trabaja.

Valor curricular de las  propuestas:

Dice al respecto el Diseño Curricular:

“El trabajo sistemático con distintas fuentes de información (textos escritos, testimonios orales, ilustraciones, objetos, construcciones, fotografías, películas, videos, novelas, pinturas, cuadros estadísticos, planos, mapas, imágenes satelitales, croquis) constituye un requisito para la adquisición de conocimientos en las Ciencias Sociales. Permitirá ingresar a los problemas estudiados desde diferentes registros y géneros, a distintas interpretaciones o, como el caso del cine, la fotografía o las pinturas, brindar detalles no conocidos o imaginados, dar cuenta de un clima de época. Será necesario propiciar la interrelación de información proveniente de fuentes de distinto tipo, para completar y enriquecer las explicaciones que ofrece el texto escolar, favorecer la empatía, la comparación y la contrastación. Presente ya en los primeros años de escolaridad, el trabajo continuará durante el Segundo Ciclo, ciertamente con un mayor nivel de autonomía para abordar algunas fuentes, por ejemplo las escritas.”

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube