Cuento de la oruga hambrienta

Cuento realizado en Fotos narradas de Microsoft por la alumna Martina Minin del Comedor Escolar “AHITO”

Juguemos en el bosque mientras la tecnología está…

Les presentamos aquí una página muy oportuna para realizar con los niños  juegos y actividades que proporcionan la opción de trabajar contenidos de artística, música, pero también el aspecto curricular referido al “espacio” del área de matemática ( niños de nivel inicial de 3 a 5 años)

Los juegos combinan artística y música con herramientas digitales interactivas.

Se llama “Juegos en el bosque” y puede accederse desde aquí.

Es parte de un proyecto español mayor,  de artística y música en la escuela, por Internet.

 

juegosbosque2

 

Curricularmente podemos cumplir con varios contenidos a saber:

 

  • Matemática: El Espacio : Espacio y formas geométricas
    El dibujo como representación de ideas espaciales, dentro de él, el dibujo y los problemas propios de la representación plana. Oportunidad de introducir a los niños en conocimientos geométricos,
  • Música: Bloques 4 y 5: La escucha sonora y musical y Modos de expresión: Instrumentos; Recursos tecnológicos.
  • Artes Plásticas: La producción en la bidimensión . Apreciación de imágenes bidimensionales.: Observación, representación, reflexión y goce. Apreciación de producciones plásticas de diferentes artistas.

Pilar y su Celular-Instalando Apps

“Pilar y su Celular” es un programa educativo concebido para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone.

 

http://www.pilarysucelular.com/

Picasso head

Si querés convertirte en Picasso, y crear tu propia obra con las características de sus trazos…

clic

picasso head

Ciencias Naturales con el juego “Científico Sabio”

En el aula desde el área de las Ciencias Naturales debemos siempre promover la:

  • Formulación de anticipaciones y preguntas
  • El intercambio y argumentación de ideas
  • La búsqueda de información mediante la lectura e interpretación de textos y otras fuentes
  • El análisis y organización de información para comunicarla por escrito

Les presentamos aquí un juego “Científico Sabio”  que por medio de preguntas de distintos niveles de dificultad logra que los alumnos se motiven  y además de pasar un rato divertido  se involucren y hasta … por qué no, desarrollen una cierta vocación científica .

Se puede elegir entre 1 y 7 jugadores. El tablero de 32 casillas te lleva por el camino del conocimiento y conforme avanzas, la dificultad de las preguntas se nota; si fallas, retrocederás. Gana quien primero llega al final del tablero.

2016-09-15 12_25_06-¿Eres un científico Sabio_

Apto especialmente para niños de nivel primario

Autores:

Sistemas digitales de información geográfica: ¿Con qué consultarlos?

Los problemas del mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja. Ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio específico; en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, la mayor cantidad de información posible. Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadas por la Geografía y su enseñanza. Las fotografías aéreas y satelitales, los Sistemas de Información Geográfica e Internet lo han hecho posible.

Ejemplo de lo anterior es Google Earth, uno de los programas de Google.

GoogleEarth (1)

Google Earth combina fotos satelitales, mapas y una base de datos muy completa.

   DESCARGA
images (1)

 

Regletas de Cuisenaire: Virtuales

La  acción de contar desempeña un papel importante en el desarrollo de la competencia numérica  y  calcular es progresar en la apropiación del número.

Nuestros Documentos Curriculares dicen que debemos  fomentar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, aplicando en ello también  las tecnologías de la información y la comunicación.

Es en estas últimas áreas donde se incluyen los contenidos de los software que presentamos , para conseguir alcanzar aspectos relacionados con: “El Número. Las Operaciones. La Medida y  la Representación en el Espacio”.

En este sentido las Regletas de Cuisenaire, han  permitido un desarrollo de los conceptos fundamentales de la matemática

Una versión haciendo uso de la tecnología,  podemos hallarla en Regletas Digitales ( http://www.regletasdigitales.com/regletas.swf )

reg cuisenaire 2

Aunque la versión digital en español más completa que encontramos -con aspecto 3D-, aparece en el sitio Didactmaticprimaria :  (http://www.didactmaticprimaria.com/2015/01/regletas-de-cuisenaire-version-digital.html)
reg cuisenaire

Las regletas digitales además de ser una herramienta para el simbolismo numérico y el cálculo, ayudan a: verificar relaciones, fomentar la anticipación y son auto correctoras, pero además ayudan a descubrir la estructura del sistema métrico decimal.