Solicitud de Comisión Evaluadora Completa Carrera (Egresados que adeudan materias) Febrero Marzo 2018

Aquellos alumnos egresados en el 2016 y en años anteriores que adeudan materias deberán solicitar la conformación de mesa examinadora completando la inscripción en el Formulario único que se encuentra al pie de esta entrada.  

El formulario estará disponible desde el 12 de diciembre hasta el 22 de diciembre de 2017 inclusive.  Formulario único al pie de esta entrada.

Los exámenes se rinden entre el 19 de febrero de 2018 y el 2 de marzo de 2018.

La misma página de inscripción es el permiso de examen que el alumno/a  deberá presentar en la mesa. 
Para rendir es obligatoria la presentación de DNI y el permiso de examen impreso.
l
 
g
Equipo Directivo y Secretaría Empas
l
l

Mesas completa carrera – diciembre 2017

Publicamos las fechas de las mesas de exámenes completa carrera – diciembre 2017

IMPORTANTE: Es obligatoria la presentación de DNI y constancia de examen en cada mesa.

 

Descargar (PDF, 225KB)

Ingresantes 2018

Descargar (XLSX, 24KB)

Desafíos | Simposio: Innovación con TIC en la escuela secundaria

Se habla tanto de cambio de la escuela secundaria en especial, pero lo cierto es que este cambio ya se está dando, imperceptible pero eficaz, en la tarea cotidiana de tantos docentes que día a día mejoran sus prácticas, desafiando su zona de confort y transformando su espacio de aula.

Ese proceso es el que le da sentido a este Simposio, que se propone compartir experiencias pero sobre todo poner en contacto, tender puentes, entramar redes de docentes creativos e innovadores.

Coordina: Prof. Guillermo Varani

 

PONENCIA: Evaluaciones digitales, el alumno resuelve en formato digital una evaluación que se transforma en un acto de aprendizaje diferente
Prof. Alicia Viqueira

 

PONENCIA: La inclusión de las TICs en los procesos de gestión, un modelo sustentable para una gestión eficiente basado en el trabajo colaborativo
Prof. Federico Castellano y Emiliano Marzano

Introducción:

Allá por el año 2013, viendo el tiempo que era necesario dedicarle a  la confección de los registros  administrativos. empezamos a pensar en una planilla de cálculo para automatizar los datos obtenidos. Dicho de otro modo, pasar el registro en papel a digital.

Por otro lado, en nuestra escuela, que tiene un edificio de grandes dimensiones y dos preceptorías, desde Inspección del nivel Secundario, se nos pedía la confección del parte diario general, así fue como armamos nuestra primera planilla para el trabajo compartido, un excel al que accedemos por la Intranet.

 

 

Conclusión:

Ciertas dificultades hacen que muchas instituciones vuelvan  al registro en el soporte papel;  en nuestra institución, tenemos algunas ventajas, la principal es que el piso tecnológico del programa Conectar Igualdad funcionaba correctamente; pero además existía buen acceso a Internet en los diferentes ámbitos de la institución.

La decisión para el ciclo lectivo de optar reemplazar la versión papel por la digital, habilitó que  comenzamos un proceso que nos llevaría a digitalizar otros registros.

PONENCIA: Microcity, un ambiente virtual para el aprendizaje transversal de la matemática y otras ciencias

 

Prof. Maricel Alauzis y Silvana Cataldo

 

Ambientes virtuales para el aprendizaje de la matemática y otras ciencias
El juego constituye un excelente dispositivo educativo porque además de ser una experiencia placentera, es altamente motivador, desafiante y permite aprender de una manera creativa. Sin embargo, en el ámbito escolar, saliendo del nivel incial, las propuestas de aprendizaje aparecen disociadas de lo lúdico, cuando con el juego se puede aprender a imaginar, a crear y re-crear historias, a apropiarse de roles y valores, a asociarse, negociar o competir con otros, a simbolizar el mundo, a resolver conflictos y seguir reglas, a desarrollar el pensamiento estratégico y el narrativo. A perder y a ganar, a entender que hay opciones y a elegir, a tomar riesgos y afrontar las consecuencias.
 Nuestra experiencia comienza como una propuesta no convencional para el aprendizaje de matemáticas en la escuela. Microcity, una ciudad creada por los estudiantes, en la que ellos armaban una historia con desafíos estratégicos y matemáticos en contextos de otras ciencias como historia, lengua, geografía, física, etc., según la currícula, usando todos los recursos TICs disponibles para su diseño, desarrollo, fundamentación y presentación de trabajo final.

 

Palabras claves: videojuegos educativos- innovación- TIC y educación.

 

Áreas de estudio: Innovación/ Aplicación de las TIC en Educación. Videojuegos educativos

Solicitud de Comisión Evaluadora Completa Carrera (Egresados que adeudan materias) Diciembre 2017

Aquellos alumnos egresados en el 2016 y en años anteriores que adeudan materias deberán solicitar la conformación de mesa examinadora completando la inscripción en el Formulario único que se encuentra al pie de esta entrada.  

El formulario estará disponible desde el 13 de noviembre hasta el 24 de noviembre de 2017 inclusive.  Formulario único al pie de esta entrada.

Las fechas de las mesas examinadoras se publicarán el lunes 4 de diciembre

Los exámenes se rinden entre el 11 de diciembre y el 22 de diciembre de 2017.

La misma página de inscripción es el permiso de examen que el alumno/a deberá presentar en la mesa. 
Para rendir es obligatoria la presentación de DNI y el permiso de examen impreso.
a
a
Equipo Directivo y Secretaría Empas
a
a

Ciencias Sociales y Naturales| Simposio: Innovación con TIC en la escuela secundaria

Ese proceso es el que le da sentido a este Simposio, que se propone compartir experiencias pero sobre todo poner en contacto, tender puentes, entramar redes de docentes creativos e innovadores.

Coordina: Prof. Guillermo Varani

 

■PONENCIA :  Herramientas TIC para Geografía:  La inclusión de TICs en el aula de Geografía: una experiencia enriquecedora
Prof. Pablo Croci.

Palabras claves:  tecnología-  disrupción-  roles-  andamiaje

Desarrollo:
Me centraré en dos posibles actividades, aunque desarrollo algunas mas, que consisten en lo siguiente:

  • El uso de la tecnología satelital en el aula: Google Earth aplicado a la Geografía

A partir de la temática de Geografía de la República Argentina “Espacios urbanos y rurales: la segregación espacial” , trabaja con la conceptualización temática para aplicarla a casos específicos de la Prov. De Buenos Aires. Se utiliza el GE como motor de la temática y se explican las distintas herramientas que permiten ver la evolución del espacio geográfico. En el momento de la ponencia se explicó la secuencia

  • La producción de videos: el uso de editores de video para aplicar a la Regionalización de América

A partir de la temática de Geografía de América-  “Regionalización del continente americano”, nos detenemos en la regionalización Histórico-cultural LATINOAMÉRICA- AMÉRICA ANGLOSAJONA.

Se comparten una serie de canciones que hablan sobre Latinoamérica.

Se trabaja con profundidad la canción Latinoamérica de Calle 13

Se muestra un ejemplo de producción de video

Se solicita a los alumnos que armen un video-clip con letra y música propia (o banda sonora) que dé cuenta de la perspectiva que ellos tienen sobre Latinoamérica

Conclusión:
Es a partir de la inclusión de tecnologías en el proceso de enseñanza , el momento en el cual la propia estructura del aula sufre un cambio radical ya que el Docente delega en las TICs momentos que antes eran exclusivos para impartir conocimientos. Desde este lugar es el que presento mi ponencia como enriquecedora, ya que corre la figura central del Docente y le da un lugar mas que central a la producción que el alumnado genera a partir de consignas que guían la construcción de lo que producen.

 

■ PONENCIA : Uso de Classroom en Ciencias Sociales
Prof. Cecilia Gulías

 

Teniendo en cuenta la creciente preocupación por el bajo desempeño escolar, se propone trabajar desde el soporte multimedial, sobre la brecha existente entre el nivel secundario y el nivel superior y sus posibles abordajes y estrategias.
 

■ PONENCIA: Herramientas tecnológicas que potencian el estudio de las Ciencias 
Prof. Cristina Velázquez

Palabras clave:
Ciencias, sensores, web 2.0, ofimática, campus virtual

Los recursos tecnológicos pueden combinarse armoniosamente para enriquecer la enseñanza de las Ciencias y mejorar, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. El uso de dispositivos que incorporan diferentes tipos de sensores, los acerca al mundo científico a través de la tecnología, de una manera atractiva y sencilla, estudiando fenómenos y procesos que suceden a nuestro alrededor, formular hipótesis, validarlas a partir de la experimentación y de la comparación y el análisis de los datos obtenidos. Esto, se combina con herramientas que permiten la organización y la socialización de la información, como la ofimática, los recursos de la Web 2.0 y los entornos educativos virtuales, que se complementan en una propuesta integral.

 

La E.M.P.A.S. en TEDx Río de la Plata

 

Fue el cierre esperado para todo un año de trabajo en los Clubes TED Ed de la Escuela Paula A. de Sarmiento.
¡Noventa! alumnos, de segundo año, asistieron el viernes 20 de octubre a la primera jornada de TEDx Río de la Plata 2017.
Fueron 12 charlas, de ciencia, deporte, arte, tecnología, cultura y experiencias de vida.
Charlas enriquecedoras para escuchar, debatir y seguir pensando.
Ah! Además hubo tiempo, en el recreo, para jugar un poco:

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube