Viaje solidario a la Escuela Nº 40 de Villaguay, Entre Ríos

Como venimos haciendo desde hace ya tres años en la Escuela Municipal Paula A. de Sarmiento, esta vez viajamos a la Escuela Nº 40 “Provincia de Salta” de Villaguay, Entre Ríos (en 2014 y 2015 habíamos viajado a una escuela de Olivares San Nicolás, en Córdoba).

Fuimos 29 alumnos de 6º sociales TM y TT, 4 ex alumnos como coordinadores acompañantes y los profesores Ana María Azcue, Andrea Paolini, Daniel Luna y Leandro Bertoni.

Estuvimos desde un viernes hasta el lunes y realizamos distintas actividades con los alumnos de la escuela, chicos desde salita de 4 años hasta 6º grado.

DSCN22571

 

Body painting: “Obras de arte viviente en la escuela”

Los alumnos de 6° Arte de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento realizaron en la Muestra Anual, una performance que consistió en exponerse como lienzos vivientes para ser intervenidos con pintura por el público. Participaron de la misma alumnos de toda la escuela, visitantes y autoridades. La acción se desenvolvió con el acompañamiento de una música que colaboró a crear un clima mágico, de participación y entusiasmo que convocaba al  trabajo artístico en una manifestación espontánea. Simultáneamente, dos alumnas  aplicaron las técnicas de body painting sobre sus compañeras utilizando distintos materiales de maquillaje artístico, convirtiendo a los personajes en una obra de arte viviente.

 

Ingresantes 2017

Descargar (PDF, 236KB)

Programar en Scratch permite a los alumnos crear historias, juegos y animaciones…

Programar posibilita abordar problemas metódicamente, permite adquirir habilidades para visualizar caminos divergentes en busca de soluciones,  sometiendo a prueba, ideas, ensayar y corregir errores.  Puede ser  divertido, es como encajar ciertas piezas de forma específica para conseguir el  resultado deseado.

Los alumnos de 1° año “F” turno mañana trabajaron  en Scratch, un software cuyo entorno permite programar gráficamente utilizando bloques, haciendo más accesible iniciarse en el aprendizaje de la programación.  Trabajaron y exploraron con los conceptos desarrollando su pensamiento lógico, se ejercitaron construyendo juegos para exponer en el aula de Informática para  la “Muestra Anual 2016” de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento.

Juego 1

Juego 3

Juego 2

Para descargar los juegos hacer clic aquí

Muestra Anual 2016

Esta vez fue el jueves 27 de octubre. El día acompañó para que toda la Escuela Municipal Paula A. de Sarmiento viviera un día diferente, con una exposición de actividades que recorrió todos los rincones y abarcó todas las áreas del conocimiento. Imposible hacer un detalle exhaustivo. El video y las fotos intentan mostrar, ante todo, la alegría y el asombro ante lo nuevo, la satisfacción por lo realizado.

Primeros pasos en la producción de Videos: Técnica de Stop Motion.

Los alumnos de 3° año “A” y “C” turno mañana de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento en el área de Informática trabajaron realizando videos, mediante la técnica de Stop Motion.

“El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.” (Wikipedia)

Comenzaron entrenándose con la confección de tutoriales en “Camtasia Studio” (editor y productor de videos y tutoriales en diferentes formatos), reconociendo formatos de archivos, pantallas de trabajo y línea de tiempo en track de animación, efectos y sonido.

A medida que fueron desarrollando habilidades en la herramienta implementaron el uso de otro Software  “Power Director” disponible en la sala de Informática, como así también  “Movie Maker”  instalado en sus “Netbook de Conectar Igualdad”, para empalmar y acoplar las fotografías utilizadas en sus proyectos.

Para todo esto fue invaluable el aporte de las capacitaciones de las conferencias anuales “ENTRAMAR” y el material expuesto en su página WEB, como consulta para mí como docente y entrenamiento disponible para los chicos, permitiéndonos retroalimentarnos con las prácticas compartidas por los expositores en tutoriales y experiencias.

En este video exponemos los logros relizados…

Olimpíadas Nacionales de Biología 2017

Violeta San Pedro y Maite Castañeda, dos alumnas de 3º año de la Escuela Paula A. de Sarmiento obtuvieron la medalla de oro en las Olimpíadas Nacionales de Biología 2017 realizadas en la ciudad de Córdoba. Sus docentes fueron el profesor Walter Ursino y la ayudante pedagógica de laboratorio Mariana Grassetti. El profesor de la escuela, Miguel Santos, y las alumnas fueron recibidos por Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa, e Ignacio Devitt, Director Nacional de la Unidad de Fortalecimiento Educativo Territorial, del Ministerio de Educación de la Nación.

IMG_1528