Rosario, esq. Nicaragua, Munro | 4580-6247 | inf.5@mvl.edu.ar

Cierre del proyecto anual de inglés

La última semana de octubre y primera de noviembre, las profesoras de inglés de nivel inicial visitaron los Jardines de Infantes Municipales y la Escuela Primaria Dorrego con una obra de teatro en inglés.

El camino a la independencia

La comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandes dificultades. Sin embargo, es posible iniciarlos en la memoria colectiva tomando contacto directo con el pasado más cercano, explorando diferentes fuentes: fotos, videos, testimonios etc.

De esta manera comenzamos a acercarlos a un concepto abstracto como es la “Independencia” pero desde su paso y recorrido en el jardín.
Valorar la Independencia a través de su historia personal y emotiva como un camino que se construye en el tiempo, como un proceso.
De esta manera favorecemos en los niños el desarrollo de su confianza, seguridad en sus capacidades para actuar con más autonomía y expresar pensamientos, emociones.
Sala Verde quiso dejar su testimonio en un video contando cómo sienten la Independencia, compartiendo con afecto recuerdos de estos años en el jardín y cómo comenzó su “Camino a la independencia”.

María Jesús Martorello

 

TUTORIAS EN SALA DE 5 Y 3 AÑOS

Esta propuesta surge para promover el trabajo colaborativo entre niños de una misma Institución, con el propósito de trabajar en comunidades de aprendizaje para enriquecer las trayectorias escolares a través de la Tecnología Educativa Digital.

El desarrollo de la propuesta se basa en varias situaciones de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Tabi (tablets didácticas) donde se abordan contenidos de diversas áreas de conocimiento:

*Se les propone a los niños de Sala de 5 colaborar en los aprendizajes de los niños de sala de 3 quienes participan por primera vez de las clases de TED.

*Sugerimos explorar las aplicaciones de las TABI con el propósito de seleccionar juegos acordes a la primera experiencia de los niños de sala de 3.

*Abrimos un documento en el Google drive, el cual nos permitirá ir incorporando a través de la escritura, un tutorial como registro y guía para los futuros procesos de enseñanza y aprendizaje.

*Los niños realizan las hipótesis según sus saberes previos, registramos en el documento los juegos seleccionados como mas viables de ser enseñados y que es enseñar?.

*Buscamos imágenes de los juegos en internet: JUEGOS TABI.

*Armamos los tutoriales en el documento como guía para orientar la enseñanza de niños a otros niños.

*Se diseña la comunidad de aprendizaje colaborativo en la sala propiciando un espacio de colaboración poniendo al alcance los recursos necesarios para que el aprendizaje suceda.

*Los niños de sala de 5 invitan a la enseñanza de juegos a los niños de sala de 3.

*Evaluación:

-Se genera un intercambio rico en hipótesis, indagación y exploración entre ambos niños en la construcción de los saberes.

-Se evidencia un clima de trabajo solidario, se observa gran empatia y entusiasmo en ambos casos.

-Se logra a través del proceso de  alfabetización digital practicas inclusivas de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES 2.016

EN NUESTRA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA JORNADA COMPLETA COMO OTRO MODO DE ENSEÑAR Y APRENDER, DESARROLLAMOS “TALLERES MULTIEDAD “, DONDE LOS NIÑOS PODÍAN ELEGIR, OPTAR, ENCONTRARSE CON OTROS PARES, GENERANDO UNA DINÁMICA MAS ABIERTA, PERMITIENDO EL INTERCAMBIO ENTRE SALAS Y TODOS LOS INTEGRANTES DEL JARDÍN, DOCENTES Y PROFESORAS ESPECIALES .
LOS TALLERES TENÍAN UNA DURACIÓN DE UN MES, CON EL LOGRO DE UN PRODUCTO.
FUERON MUY VARIADOS A LO LARGO DEL AÑO, YA QUE FINALIZADO EL TIEMPO, CAMBIABAN LAS PROPUESTAS, SOBRE OTRO EJE TEMÁTICO :

CARPINTERÍA, TEJIDO, EXPLORADORES DE LA CIENCIA ,TEATRO, COCINA, ARTE, CERÁMICA, HUERTA, JUEGO EN MOVIMIENTO, FUERON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS, TODOS APRENDIMOS HACIENDO Y NOS DIVERTIMOS MUCHO.

AQUÍ VA UNA MUESTRA !!

Investigar en Ciencias Naturales: el cuaderno de registro digital.

La observación, la exploración y la manipulación de los objetos, el registro de datos a través de diferentes medios, son procedimientos que se aprenden a través de situaciones significativas.

En la sala de 5 años del Turno Tarde del Jardín Municipal N° 5, los chicos pusieron en juego todas estas habilidades para hacer registro de las observaciones de los bichos, utilizando la tecnología que posibilitó ampliar el “ojo de los científicos” que indagaban el ambiente del parque del jardín.
Utilizaron una tablet que posee soft específico de ciencias, entre ellos, un lente que aumenta al objeto como una lupa tradicional, pero con el valor adicional de poder capturar la imagen amplificada.

Así observaron y capturaron las imágenes de los bichos que luego insertaron en el cuaderno de registro digital utilizando la aplicación “Notes” de la misma tablet. Está disponible para tablets, aplicaciones gratuitas similares que se pueden bajar fácilmente. Por ejemplo, Book Creator, te cuenta las posibilidades que te da el programa con sistema Android, Ipad o Windows,

También es posible realizar el cuaderno de registro digital dentro de un Power Point donde los niños, con ayuda del docente, puedan insertar las imágenes capturadas con la cámara del celular, tablet o cámara de fotos y escribir sobre ellas.

Las posibilidades de caminos que nos brinda la tecnología son muy diversas y ¡como a medida de cada docente!

La vida de Manuel Belgrano.

Los niños y niñas de Sala Verde del Jardín de Infantes Municipal Nº5, luego de observar un video realizado por alumnos de la Escuela Universitaria de Mendoza, acerca de la vida y obra de Manuel Belgrano se mostraron muy motivados, compartieron diversas interpretaciones en las clases TED que fueron enriqueciendo y ampliando a través de la investigación sistemática en Internet, libros, enciclopedias. Fue a través del juego y la filmación con las tablets , como recurso y herramienta pedagógica y tecnológica, que pudieron dramatizar la vida del Gral. Belgrano tal cual lo investigaron…

Festival de Tecnología

El Jardín 1 y 5 participaron del Festival de Tecnología donde niños y niñas del Municipio de Vicente López experimentaron de forma lúdica con herramientas de programación, robótica y animación.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube