Paraguay 159, Villa Martelli | 4513-1932 | inf.4@mvl.edu.ar 

Muestra literaria 2016 en el Jardin n°4

Cada año, en el jardín de infantes municipal n°4 de Villa Martelli celebra la muestra literaria donde docentes, alumnos y familias comparten cuentos, ilustraciones, poesías, frases, palabras. Para realizar este video nos enriquecimos con la historia y video de Los fantásticos Libros Voladores del Sr Morris Lessmore
.. Compartimos tan hermosa experiencia!

Prezi en la Tierra de los dinosaurios

Prezi es un programa online que nos ofrece la posibilidad de realizar presentaciones multimedia dinámicas no lineales.

En esta oportunidad enriqueció la presentación del proyecto ´´Tierra de dinosaurios” dando estructura a las ideas principales del recorte elegido captando la atención de los alumnos a través de su gráfica con zoom y desplazamiento sobre el espacio que provoca impacto visual.

También puede ser editado y así poder agregar texto, imágenes o videos con los alumnos mientras se encuentran trabajando en el proyecto o una vez que lo finalizaron.

Si lo desean pueden imprimir el Prezi convirtiendo el archivo en Pdf.

Tierra de dinosaurios

No Description

 

Trabajo colaborativo: La leyenda de la yerba mate

Colaborando es más rico en todos los sentidos

Los niños de cinco años de la Sala Naranja del Jardín Infantes N° 4 reconstruyeron la leyenda de la yerba mate a través de dibujos digitales y la sonorizaron,  utilizando distintos elementos, tanto musicales como de la vida diaria.

Cómo se trabajo desde el área de Prácticas del Lenguaje:

Se efectuó una selección de leyendas típicas de nuestro país, de nuestra cultura. Después de realizar en diferentes días la lectura de las mismas se les pidió a los niños que eligieran la que más les había gustado para investigar.

Eligieron “La leyenda de la yerba mate”.  Investigaron sobre el paisaje, los animales autóctonos y los habitantes originarios, siendo en ese caso los guaraníes. Realizaron una investigación también sobre el mate, las distintas formas de tomarlo en sus casas y los distintos significados, según cómo se ceba en la creencia popular: Mate dulce: amistad   Mate muy caliente: me muero de amor por vos   Mate frío: desprecio

Cómo se trabajó desde el área de Música:

Al llegar a mi clase, los niños sabían perfectamente el argumento de la leyenda, lo habían trabajado con su maestra. Estaban inmersos en el escenario, en la temática, en la simbología del relato y los personajes, así que plantearles que imaginaran el contexto sonoro fue mucho más sencillo y directo para ellos.

Imaginar a Yasí y Araí caminando en la selva visualmente los llevó al sonido de sus pasos. Imaginar la escena de la aparición del yaguareté y de las chicas en peligro los remitió inmediatamente a un momento de suspenso. Imaginar el flechazo al yaguareté, el rugido de este al ser herido. La diferencia con la segunda vez en que muere y como sería su último rugido.

Todos los sonidos descritos en estas situaciones fueron reproducidos vocalmente y corporalmente en la primera instancia,

Luego se planteo el interrogante de con que más… con que elemento, con que instrumento podía hacerse.

Y así surgió la búsqueda en parches, panderos, tambores del momento de suspenso, del disparo de la flecha con sus dos momentos (el disparo propiamente dicho y la trayectoria y el impacto). Esto requirió una búsqueda de a dos con todo lo que esto implica en el trabajo en equipo, la mirada, la coordinación para realizar este sonido en conjunto.

Se exploraron diferentes sonidos, para la trayectoria frotando un parche con un palillo, el aro del parche; como se dificultaba darle continuidad al sonido se probó frotar una superficie mayor, – el pizarrón- con una clave y el impacto con el entrechoque de dos cajas chinas entre dos chicos. Para la toma de las muestras sonoras se seleccionaron algunos de los chicos;  para que hubiera mayor silencio mayor concentración se reunieron los materiales, se grabaron cada uno por separado, tratando de buscar y reproducir el sonido inicialmente buscado. Los sonidos se interpolaron en el contexto de la leyenda, completando con esta imagen sonora la imagen visual de las ilustraciones ya realizadas por ellos mismos digitalmente.

Cómo se incluyó la tecnología:

Los niños ya venían realizando dibujos digitales libres con el mouse en el programa graficador KID PIX.

Habían superado la primera frustración que produce el querer dibujar con el mouse. En principio solo podían hacer rayas o círculos abiertos. Al efectuar su mente la sincronización del movimiento horizontal realizado con su mano en el mouse y el seguimiento ocular de la aparición de ese movimiento en la pantalla de forma vertical, todo fue redescubierto. Las formas comenzaron a tener sentido e intención.

Cuando ya se sintieron seguros realizando trazos digitalmente con el mouse, se les incorporó la pizarra y el lápiz óptico.

Habiendo explorado libremente el material, lo suficiente como para sostener la intención en el dibujo, se les pidió que recordaran la leyenda de la yerba mate, trabajada ya en la sala con la maestra y que eligieran la parte que mas les gustara para dibujarla.

Por supuesto, como es de esperar en este tipo de historias, muchos niños eligieron dibujar la luna (Yasi) y la nube (Irai) en el cielo mirando la tierra. Otros prefirieron al hombre guaraní con su arco y flecha.

Revisando los dibujos observamos que había muchos con algunas escenas y ninguno con otras. Conversamos entre todos y decidimos describirlas con palabras -como creíamos que eran-, y en cada caso uno de los niños se ofrecía a dibujarla.

La grabación constó de dos partes bien diferenciadas. En la primera parte se trataba de grabar los sonidos que experimentaban en la clase de música con la señorita Ángeles, estas se realizaron dentro de la sala de música y estando todos los niños en el lugar. Inmediatamente después de la grabación les pedimos que cierren los ojos y les hicimos escuchar para que identifiquen de qué parte se trataba.

En la segunda parte se les preguntó quienes querían prestar su voz para contar el cuento; se les explicó que debían grabarla estando solos con la señorita de tecnología para que no interfirieran otros sonidos. Los niños que se ofrecieron a hacerlo, miraban la imagen dibujada y la contaban, teniendo en cuenta que estaban inmersos en el escenario, en la temática, en la simbología y en los personajes, ya que habían sido trabajados en la sala con la maestra, el relato salía de forma espontánea.

Al terminar, cada uno quería escucharse y era muy lindo verlos taparse la boca con la mano, escondiendo una sonrisa mezcla de vergüenza y asombro y ver sus miradas perdidas o más bien abstraídas, inmersas en su propio relato.

Como siempre, se confirma una vez más, que el trabajo de los docentes en equipo da como resultado una riqueza imposible de igualar.

El período de inicio y las TIC

El periodo de inicio y las TIC

El equipo de profesionales TED acompaña a las docentes de Nivel inicial de los jardines municipales de Vicente López  desde el inicio de clases,  comprometidas todas las partes en involucrar las tecnologías de manera natural haciendo conocer los instrumentos a partir de la interacción e interpretación de los contenidos a trabajar.

Se han abordado diferentes temas:

En el jardín n°6, se trabajó sobre ´´La identidad´´ en salas de 5 años, donde hemos elegido la aplicación de TABI “Mis Primeros Textos” que se presenta a través de tres grandes recorridos lúdicos que van desde el nombre propio, de la familia y sus compañeros, un procesador de textos libre y plantillas, hasta portadores de textos tales como, carátulas, recetas, menú́, documento de identidad y diario. También hemos podido acompañar a los alumnos en sus aprendizajes de lectura y escritura de una manera fácil, divertida y autónoma analizando de esta manera el proceso en el que se encuentra cada uno.

 

En paralelo hemos trabajado en Word  presentando en una hoja dibujos de animales con la consigna de que los alumnos elijan algún animal, mencionen su nombre y lo escriban como ellos creían. Luego se los guiaba e invitaba a guardar cada documento escribiendo su nombre propio. Para quienes aun no lo escriben de manera convencional se respetaba y solo se escribía de manera correcta al lado del escrito mencionado.

En salas de 4 años del jardín 6, se han trabajado dos temas diferentes, la sala amarilla trabajó en el proyecto “los superhéroes” y la sala naranja, en “los duendes”.

Nos hemos divertidos armando personajes con el programa  http://www.chibimachine.com

Una vez realizados cada personaje, con las maestras trabajamos en el armado de cuentos donde estos duendes y superhéroes donde los personajes producidos  fueron los personajes principales.

En la sala amarilla el cuento se realizo en Power Point y en la sala naranja se realizo una producción conjunta con las profesoras de arte y títeres logrando armar escenarios para luego realizar un video-cuento en Moviemaker  que todos los chicos disfrutan y piden cada día.

En el jardín municipal n°4 se eligió como tema ´´El circo´´, en esta ocasión las salas de 3 años trabajaron con animales disparatados y las salas de 4 años con la diferencia del circo con animales y sin éstos.

Todos pudieron conocer el cuento ´´El circo en la cama´´ que es de una serie de cuentos interactivos donde hay que usar el mouse para poder avanzar en la historia.

http://www.cuentosinteractivos.org/ivanynavi/circoenlacama/circoenlacama.html

 

Las salas de 4, también  jugaron haciendo malabares con los payasos  en:

http://infantiles.chulojuegos.com/juegos-de-payasos-malabares.html

Por otro lado junto a las docentes realizamos una búsqueda de imágenes donde seleccionamos afiches, imágenes e ideas que volcamos en nuestra red de Pinterest     https://es.pinterest.com que siempre utilizamos como banco de datos digital.

Además observamos videos pre-seleccionados de youtube para poder mostrar a los niños la vida de los circos con y sin animales, como así también el tan mencionado Circo Du Soleil.

 

 

The Potential of Picture Books in ELT

Gracias a la Dirección Gral. de Capacitación y Apoyo Pedagógico, este año las profesoras de inglés a cargo de young learners (nivel inicial y primario) realizamos un entrenamiento en el uso de libros álbum en la enseñanza de la lengua. Con una capacitadora de lujo, la prof. Lorraine Sly, mantuvimos 5 encuentros de 2 horas y luego llevamos a la práctica lo aprendido.

 

Proyecto de Arte utilizando Pinterest y PhoXo

Este fue el primer trabajo realizado con las Notebook nuevas,  en nuestro jardín de infantes municipal N° 4 de Vicente López;

  1. Elegimos los artistas con los que queríamos trabajar.
  2. Usamos la red social Pinterest para armar nuestro propio tablero eligiendo cada uno una imagen diferente
  3. Guardamos las imágenes en la compu, aprendiendo a archivar imágenes.
  4. Se propuso intervenir digitalmente las obras con el software PhoXo.

¡Nos divertimos mucho y aprendimos un montón!

Contexto curricular para esta actividad:

Nos prescriben los documentos curriculares del Nivel Inicial:

“Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismos, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado.”

“La intención del Nivel Inicial no es la formación de niños artistas, sino la de  propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización, para estimular el desarrollo de las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por […] dibujar, pintar, modelar, construir; es necesario ofrecer oportunidades para la exploración, la producción y la apreciación.

“En el Nivel Inicial es imprescindible asumir el compromiso ético de acercar al niño a las diversas manifestaciones  artísticas  de  su  propio  contexto  cultural  y  el  de  otras  culturas  diversas,  que enriquezcan sus recursos, las oportunidades de comunicación y expresión y de disfrute estético. Así podrá construir, desde la más temprana edad, una mirada enriquecida sobre las posibilidades de componer imágenes y de aprender a observar con detenimiento.”

Bicentenario de la Independencia…nuestros proyectos

En el jardín de infantes municipal n°4 ubicado en Villa Martelli, Municipalidad de Vicente López han puesto toda su creatividad al momento de trabajar algunos recortes para abordar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Las 12 salas del jardín, del turno mañana y tarde, tomaron distintos caminos que deseamos compartir a través de este video.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube